México, sin casos de polio; en 1990 tuvo lugar el último registro

La Secretaría de Salud detalla que fue en Tomatlán, Jalisco, en el año de 1990, cuando tuvo lugar el último caso de polio registrado en nuestro país.

La poliomielitis es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus del polio, conocido como “poliovirus salvaje”. Este virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas.

El primer caso registrado en el país, que afectó a un gran número de personas, tuvo lugar en 1946 en Orizaba, Veracruz, con un número de 9 mil víctimas a lo largo de 10 años.

La dependencia detalla que durante la Primera Semana Nacional de Salud de 2016 se utilizó por última ocasión la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas del virus de la polio. Durante la Primera y Tercera Semanas Nacionales de Salud 2017 se administró la vacuna oral bivalente (solo con cepas del virus).

Ya que el virus de la polio tipo 2 ha sido erradicado en todo el planeta, dentro del Plan de Erradicación Mundial se decidió cambiar la composición de la vacuna y que solo incluyera los tipos 1 y 3; lo que también ayudará a prevenir eventos graves asociados con el virus vacunal tipo”, precisa.

VACUNACIÓN, ÚNICA FORMA DE ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

En el Día Mundial contra la Polio, organismos e instituciones de Salud destacaron la importancia de la erradicación del padecimiento a través de la vacunación, sobre todo en niños menores de cinco años.

El secretario de Salud, José Narro Robles‏, expresó en su cuenta @JoseNarroR de Twitter que en el “#DíaMundialContraLaPolio. Con la vacunación hemos podido eliminar la polio del país”.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su cuenta @Tu_IMSS de Twitter que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal para la cual no hay cura pero sí vacunas seguras y efectivas, por lo que hace un llamado a la inoculación como una manera de prevención.

Recordó que el virus de la polio aún circula en Afganistán, Pakistán y Nigeria, y subrayó que hasta que la enfermedad no haya sido erradicada de todo el mundo, la población de las Américas seguirá en riesgo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular recordó esta fecha y subrayó que el padecimiento es muy contagioso y es provocado por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Expuso que la única manera de evitar el contagio es a través de la prevención, mediante la vacunación de niños menores de cinco años, la revisión médica cada seis meses y lavar frutas y verduras antes de su consumo.

En su cuenta @Seguro_Popular de Twitter, reiteró que el Seguro Popular brinda la vacunación contra la poliomielitis, por lo que hizo un llamado a afiliarse a este programa.

EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS SUMAN 26 AÑOS SIN POLIO

 

Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio y se cumplen 26 años sin la enfermedad en la región de las Américas, aunque la fecha es una oportunidad para los países y organismos de salud de renovar el compromiso para terminar con el padecimiento en el planeta.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con esta celebración se busca recordar los planes y trabajos para la erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para eliminarla de manera global.

Precisó que el poliovirus todavía circula en tres países del mundo (Afganistán, Nigeria y Pakistán), donde se tienen problemas como la falta de seguridad, la debilidad de los sistemas de salud o un sistema de saneamiento deficiente.

Hasta que la poliomielitis se erradique en todas partes, la población mundial seguirá en peligro. El Día Mundial contra la Polio es una oportunidad para renovar el compromiso con el final de erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para la erradicación global”, subrayó en su sitio en Internet.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad temida en el mundo porque golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida.

Actualmente, se llegan a registrar casos de polio en las comunidades más pobres y marginadas, donde afecta a los niños más vulnerables.

Con esta celebración se pretende concientizar de la importancia de la inoculación, pues el propósito de la iniciativa es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin la enfermedad.

Precisó que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años, que de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, generalmente de las piernas y que entre 5.0 y 10 por ciento de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Cuando se estableció la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, había más de 350 mil casos anuales de parálisis poliomielítica y desde entonces el dato bajó en más de 99 por ciento, con lo que se evitó unos 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, apuntó.

La ONU explicó que hay tres cepas de poliovirus salvajes, ninguna de las cuales sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano, pero el virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar.

El organismo internacional agregó que hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Al ser oral, la OPV puede ser administrada por cualquiera, incluso por voluntarios.

EXCELSIOR

Comments

comments