México sigue pagando salarios precarios

El mercado laboral en México muestra un grado de precarización económica, en particular por la falta de oportunidades generadas en el sector formal bien remunerado, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

Lo anterior incidió en la desaparición de 1.83 millones de puestos de ocupación y empleo que pagan más de cinco salarios mínimos del cuarto trimestre de 2000 al primero del 2017, según cifras del INEGI y los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Señaló que la Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción, con una pérdida de 303,000 puestos, mientras que solo Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de cinco salarios mínimos.

Por el contrario, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Oaxaca y la Ciudad de México representan a las entidades en donde la precarización laboral sigue al alza, argumentó el CEI.

Precisó que los estados petroleros son los más afectados por el bajo desempeño productivo, como son Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, que contabilizan el crecimiento promedio anual más bajo entre 2013 y 2016.

EL ECONOMISTA

Comments

comments