México reporta 20 mil 548 contagios y mil 539 muertes en las últimas 24 horas

¡Comparte esta nota!

México reportó el miércoles 20 de enero mil 539 nuevas muertes ligadas al coronavirus, con lo que el número total de decesos en el país se elevó a 144 mil 371, en momentos en que el Gobierno avanza lentamente en su plan de vacunación.

En tanto, autoridades sanitarias locales informaron en conferencia de prensa que el número de contagios en todo el territorio subió en 20 mil 548 respecto a la víspera, para llevar el total de infectados a 1 millón 688 mil 944.

Con estos datos, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México fueron estudiados 4 millones 244 mil 955 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre los pacientes estudiados se tienen 1 millón 688 mil 944 que tuvieron un positivo a la infección viral, 2 millones 130 mil 111 con un resultado negativo y 425 mil 900 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, el funcionario destacó que 1 millón 264 mil 780 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1 millón 884 mil 272 casos estimados y que el 6 % de ellos, 108 mil 991 son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 61% y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89 %) y Guanajuato (87 %) y Estado de México (85 %).

Plan de vacunación

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que en el país hasta este día se habían aplicado un total de 501 mil 30 dosis de vacuna contra el COVID-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas, 11 mil 402 ya recibieron el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

Por la mañana, López-Gatell señaló que durante las primera horas de este día llegó a México un embarque del granel, desde Argentina, de la vacuna de AstraZeneca.

    “Este granel es un volumen líquido de 5 mil 230 litros del producto, de la sustancia activa de la vacuna” y aclaró que “no es para aplicación inmediata”.

Recordó que el propósito de este granel es que llegue a la planta de la empresa farmacéutica mexicana Liomont, en el Estado de México, “donde seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado y se espera que a finales del mes de marzo ya este el producto listo para su uso en público”.

El funcionario dijo que la planta mexicana producirá 200 millones de dosis para el mercado de América Latina.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además la posible compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Publicado por televisa.com

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107