México mantiene ‘congeladas’ las visas para agentes de la DEA, según CNN

¡Comparte esta nota!

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que hay coincidencias con EU en temas de migración y desarrollo, y afirmó que las relaciones bilaterales son cada vez más estrechas. «Va a ser muy importante el encuentro», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador agregó que el presidente de EU, Joe Biden, tiene «interés en que mejoren las cosas». Sin embargo, de acuerdo con la cadena CNN , hay un tema que preocupa a los funcionarios estadounidenses: el hecho de que México lleva meses deteniendo la aprobación de visas para alrededor de 24 agentes de la DEA.

Según CNN, fuentes del gobierno de Biden aseguraron que la negativa para aprobar visas golpea directamente a la relación bilateral en materia de seguridad, que es el tema principal de la reunión de este viernes.

«La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es uno de los pequeños pero importantes factores irritantes de la relación en este momento, que está contribuyendo a un declive en la relación de seguridad», publicó CNN este jueves, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Asimismo, los funcionarios señalaron que, aunque el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, los agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses.

«Si bien la DEA ha extendido las estadías (en México) de algunos agentes que ya se encontraban en el país, el tema de la visa está afectando a casi dos docenas de agentes», agregaron los funcionarios estadounidenses.

«México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año», enfatizaron.

Incluso, la semana pasada, la jefa de la agencia antidrogas de EU, Anne Milgram, solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, permitir a la DEA colaborar en operaciones policiales en México.

La operación de la DEA en territorio mexicano es una de la lista de peticiones entregadas a Gertz Manero cuando viajó a Washington la semana pasada para una visita de trabajo con el fiscal general de EU, Merrick Garland.

Estas restricciones de México dificultan el trabajo de la DEA con informantes y paralizan la cooperación para combatir a los cárteles, y todo se deriva, según las fuentes, de la detención en 2020 del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El general Cienfuegos es acusado de narcotráfico en EU, pero tras gestiones del gobierno de México, fue entregado al país, donde quedó libre y exonerado bajo el argumento de que no había pruebas suficientes en su contra.

Después de eso, en diciembre de 2020, el Congreso de la Unión aprobó una ley que establece controles para la presencia de agentes extranjeros en el país, como la obligación de informar al gobierno de México sobre sus contactos policiales en territorio nacional.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107