México busca chivo expiatorio: fabricantes de armas en EUA

¡Comparte esta nota!

Connecticut, EUA.- Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas, así respondió la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF, por sus siglas en inglés) a la demanda del del gobierno de México, al que acusó de buscar un chivo expiatorio por la violencia en el país y sugirió llevar a los cárteles ante la justicia.

Horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara la formalización de una demanda en contra de 15 fabricantes de armas por comercio negligente e ilícito, la NSSF difundió un comunicado este miércoles en el que su vicepresidente senior y asesor jurídico Lawrence G. Keane remarcó que “estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”.

“La actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que plagan a los ciudadanos de México. Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público”, destacó.

Recomendó entonces que en lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia y recordó que el gobierno mexicano recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, además de que la demanda es una afrenta a la soberanía de Estados Unidos.

Menos del 12% de las armas incautadas en México en 2008, agregó, provienen de Estados Unidos; en ese año fueron unas 30 mil armas aseguradas a delincuentes en México y solamente 7 mil 200 (24%) se enviaron a la ATF para su seguimiento; la ATF solo pudo rastrear alrededor de 4 mil (13%) y 3 mil 480 (12%) provinieron de los Estados Unidos.

Tras enfatizar que el gobierno de Estados Unidos también vende armas de fuego directamente al de México, observó que los soldados mexicanos continúan desertando para trabajar para los cárteles de la droga, llevándose consigo sus rifles de servicio.

En los últimos años, el número de deserciones se ha disparado a más de 150.000. Según los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, las armas más letales utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de los arsenales centroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!