Mercado Municipal en Tuxpan no obtiene certificación

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El Mercado Municipal Enrique Rodríguez Cano no obtuvo este 2018 la certificación como Mercado Saludable, pese a que desde principios del año comenzó con las acciones para obtener esta denominación. En el proceso solo se avanzó 70 por ciento.

Son el Sector Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes avalan la certificación del espacio saludable; para ello se requiere que el centro de abastos cumpla con todas las reglas y los lineamientos de sanidad.

No obstante, al estar pendiente algunos aspectos del sistema eléctrico, así como la colocación de señalamientos dentro del inmueble, no se pudo concluir con el proceso total para obtener este distintivo, que no se dejará perder, aseguró Guillermo Hernández Hernández, secretario general de la Unión de Locatarios.

Durante este año, recordó que se llevaron a cabo acciones del mantenimiento total del inmueble, como la pintura del mercado de un determinado color, la revisión de las condiciones de seguridad e higiene, además de la capacitación necesaria a los locatarios.

También implicó trabajos de desazolve de alcantarillado, limpieza general del mercado, de su personal y capacitaciones sobre el manejo de productos cárnicos, así como la limpieza de los depósitos de basura, entre otras acciones, además del impermeabilizado del techo, que estaba ya en pésimas condiciones.

Aunque se tenía proyectado concluir todo en el mes de agosto, por cuestiones ajenas a los propios locatarios todo se atrasó; sin embargo, ya se encuentran en pláticas con las autoridades sanitarias para que se realice la fase de servicio y se subsanen las anomalías que se continúen registrando.

Aseguró que una vez culminado todo este proceso y que se hagan los cambios pertinentes en salubridad, la autoridad sanitaria y Cofepris expedirán el distintivo por el que han trabajado.

error: Content is protected !!