Medio centenar de detenidos por extorsión en Guatemala

Compartir en:

Guatemala.- Al menos medio centenar de personas han sido detenidas este lunes en un vasto operativo contra el delito de la extorsión que ejecutan las autoridades en ocho departamentos de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) precisó que los 80 allanamientos se realizan en los departamentos de Chimaltenango (48), Guatemala (13), Suchitepéquez (8), Escuintla (4), Sacatepéquez (3), Quetzaltenango (2), Santa Rosa (1) y Jalapa (1).

Según la institución, el amplio operativo, que es coordinado por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP), está dirigido a desmantelar grupos de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y de los denominados «Imitadores», grupos que simulan pertenecer a una mara.

Hasta ahora, de acuerdo con la Policía, van 50 detenidos, dos armas de fuego, 15 celulares y una motocicleta incautados, así como dinero en efectivo.

Las personas detenidas serán acusadas por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.

Los allanamientos se ejecutan con base a una pesquisa realizada previamente por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) como parte del combate a los homicidios y la extorsión en Guatemala.

En el vasto operativo participan 164 investigadores, 602 agentes, tres equipos tácticos de la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP), 80 vehículos de la PNC, un autobús y dos binomios K-9 (perros amaestrados en detección de drogas).

Según el Ministerio Público, las víctimas de extorsión de estos grupos son tres comercios, seis empresas del transporte de pasajeros y dos personas individuales.

La Fiscalía aseguró que las estructuras criminales se habrían lucrado de más de 1,97 millones de quetzales (unos 256.298 dólares) producto de las extorsiones, uno de los mayores flagelos del país.

En este sentido, el Ministerio Público afirmó que durante la investigación se estableció que los pandilleros y los «Imitadores» amenazaban de muerte a sus víctimas a través de celulares que les entregaban para hacerse del dinero ya sea en depósitos bancarios o entregas mano a mano.

DEBATE

Compartir en:
error: Content is protected !!