Medidas contra Covid-19 dejan sin medicinas y comida a poblados en Sonora

Compartir en:

Sonora.- Alrededor de mil familias de las comunidades seris de Punta Chueca y El Desemboque, en Sonora, quedaron incomunicadas por las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, acusó Genaro Robles Blanco, líder de la tribu seri.

Punta Chueca es una comunidad situada 128 kilómetros al noroeste de Hermosillo. El asentamiento cuenta con 600 habitantes y es el punto de tierra firme más cercano a la Isla del Tiburón. Los seris se dedican a las labores de pesca y fabricación de artesanía de palo fierro. El gobierno de la tribu administra la Isla del TIburón como una reserva ecológica, donde se practica la cacería cinegética del borrego Cimarrón.

Unos 130 kilómetros al norte de Punta Chueca, está la comunidad de El Desemboque, perteneciente al municipio de Pitiquito. Sus habitantes son pescadores y artesanos, cuenta con unos 500 pobladores.

Ambas comunidades han sido afectadas por las medidas de contingencia del virus, por lo que han presentado desabasto de alimentos, agua, medicinas, artículos de aseo y combustibles para labores de pesca.

“Ya no hay trabajo; ya nadie está saliendo al mar; ya los compradores (de jaiba y callo de hacha) no entran; ya no dejan gasolina, todo está muy escaso”, señaló Robles Blanco.

El líder seri pidió a los habitantes de ciudades cercanas, que envíen alimentos y medicamentos para los habitantes.

MILENIO

error: Content is protected !!