Médicos tradicionales intercambian saberes

¡Comparte esta nota!

ESPINAL, VER.– Con el objetivo de compartir e intercambiar saberes, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizó el primer encuentro de médicas y médicos tradicionales en homenaje al curandero Alberto Reyes Pérez.

Alberto fue un médico tradicional, mejor conocido como curanderos, uno de los promotores de la salud de esta región del Totonacapan y parte del consejo constructivo de la UVI, quien le gustaba compartir con las personas de todas las edades lo que conocía de este arte de la sanación.

En su memoria la UVI realizó este primer encuentro de médicas y médicos tradicionales denominado “Xtakalhchiwin kinkuchinakan” (Diálogo entre sabios de la medicina tradicional, en Totonaco), que en vida ya no pudo ejecutar don Alberto, pero gracias a la máxima casa de estudios se pudo concentrar a médicos, curanderos y parteras de las cuatro sedes: Huastecas, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas.

El evento en el que intercambiaron conocimientos los distintos médicos estuvo a cargo de la maestra Sara Itzel Arcos Barreiros, quien fue apoyada por el Coordinador de la UVI, el Maestro Ascensión Sarmiento Santiago, y la inauguración estuvo a cargo de la vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan, la doctora Liliana Cuervo López.

En el evento se contó también con la presencia del director general de las UVI, el doctor Daniel Bello López, así como otras personalidades de esta zona del Totonacapan, quienes atestiguaron el intercambio de los saberes de los médicos tradicionales.

Rosa Valencia Santiago, médica tradicional de esta zona, señaló que con el paso del tiempo se está perdiendo este método natural de sanación, por lo que comparte la misma idea que tenía el ahora extinto Alberto Reyes de enseñar a los más jóvenes para que preserven y esos conocimientos de sanar permanezcan en ellos para que también después puedan transmitirlo a otras generaciones.

Es importante mencionar que en este evento se otorgó un reconocimiento y agradecimiento a la familia del maestro Alberto Reyes, donde también estuvo presente uno de sus aprendices, que también participó en el diálogo con los otros sabios de la medicina tradicional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!