¡Más delfines muertos!

Tamiahua, Ver.- El cuerpo sin vida de un delfín juvenil, de la especie Tursiops truncatus (nariz de botella), fue hallado en la playa norte de este municipio. Por las lesiones que presentaba, se sospecha que murió ahogado al enredarse en una red de pesca.

Un análisis externo de este ejemplar permite establecer que se trataba de un delfín sano, con buen desarrollo físico, por lo que se descartó que su muerte fuera por causas naturales. En cambio, se pudieron apreciar lesiones abrasivas justo donde nacen las aletas, lo que indica que quedó atorado en una red.

Las autoridades confirmaron que el hallazgo ocurrió a unos 6 kilómetros al norte de las palapas y el cuerpo fue arrastrado a la costa, posiblemente, desde varias millas mar adentro, donde se ubican las zonas de pesca de las embarcaciones menores y mayores.

Apenas el 27 de diciembre se había hallado otro delfín muerto en la playa y el dictamen preliminar fue que murió ahogado, después de atorarse en una red. Esto ocurre porque la zona de Tamiahua es la de mayor población de delfines y porque ahí se concentra el mayor esfuerzo pesquero.

Los delfines suelen perseguir los cardúmenes de especies de escama y terminan atorados en redes, ya sea fijas, de pescadores con embarcaciones menores o en redes de arrastre, de la flota camaronera.

En la zona de Tuxpan y Tamiahua se ha encontrado evidencia de que los pescadores han disparado arpones contra los delfines, pues los consideran un problema porque suelen ahuyentar los cardúmenes y porque representan una competencia.

Debido el enorme número de embarcaciones que operan frente a la costa de Tamiahua, es casi imposible que la autoridad federal pueda ubicar a aquellas personas que atacan a esta especie.
También se han dado casos que algunas embarcaciones de recreo y otras que prestan servicios a Pemex han golpeado a delfines mar adentro, provocándoles la muerte. Estos animales suelen nadar junto a las lanchas y frente a ellas, por mera curiosidad o como un juego.

Por lo anterior, la Universidad Veracruzana ha propuesto delimitar rutas de navegación para reducir los riesgos de este tipo de percances. La mayor concentración de delfines se ubica frente a Barra de Corazones.

Comments

comments