Más de treinta niños y jóvenes reclaman una educación especial digna para ellos.

Compartir en:

Álamo, Ver.- Literalmente en el olvido oficial, el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 33 de Educación Especial requiere no solamente de apoyo para la adquisición de material didáctico y mobiliario, sino además obras para mejorar su infraestructura escolar.

Y es que, ante la falta de recursos municipales, estatales y federales, docentes, padres de familia y alumnos se han visto obligados a realizar diversos eventos y actividades recaudatorias tales como “boteos” en la vía pública, para adquirir desde útiles escolares hasta papelería y artículos de limpieza.

Actualmente, dijo el director de la institución, Juan Arturo del Castillo Reyes, el CAM #33 cuenta con una matrícula general de 39 niños y jóvenes, los cuales en su gran mayoría son integrantes de familias de baja economía, quienes debido a que carecen de recursos para realizar aportaciones directas se ven en la necesidad de apelar al altruismo de la ciudadanía para que se les garantice a sus hijos el derecho a la educación.

Todavía más, por si las necesidades de material didáctico y mejoramiento de infraestructura fueran poco, en noviembre pasado un ventarrón daño seriamente la galera que aloja el comedor de los alumnos, la cual prácticamente quedó destechada.

Además, también es menester rehabilitar los baños y construir un aula multisensorial para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, señaló el directivo del plantel.

Frente a este dilema, trascendió, el Congreso del Estado ya analiza un anteproyecto para punto de Acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de Gobierno para que, a través de la Secretaría de Educación, el DIF Municipal y demás autoridades competentes, conjuguen esfuerzos y emprendan acciones para el rescate, rehabilitación y dignificación del CAM número 33.

De tener éxito esa propuesta, la Legislatura Estatal podría obligar a dichas autoridades a aportar recursos para el apoyo integral no sólo de la escuela de educación especial de Álamo Temapache, ubicada en la localidad Estero del Ídolo, sino para los más de cien CAM que existen en toda la entidad veracruzana.

En la actualidad, la mayoría de esos sitios educativos “se encuentran en condiciones críticas que comprometen la educación, e incluso la seguridad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que cursan sus estudios en estos centros, los cuales brindan atención escolarizada integral para quienes, por sus condiciones, tienen dificultad para su ingreso en escuelas regulares”, reconoció la diputada local Elizabeth Cervantes.

error: Content is protected !!