Más de 20 enjambres erradicados en Álamo

Álamo, Ver.-  Localizados en sitios diversos: desde árboles, viviendas y hasta en escuelas, durante este año se han erradicado más de veinte enjambres de riesgo, reportados en el municipio, informó la dirección de Protección Civil.

El titular de la oficina, Orlando Vázquez Bello, reveló que muchos de ellos han resultado peligrosos pues lo mismo han atacado animales que a humanos, por lo que para prevenir personas picadas y lesionadas por abejas, recomendó extremar precauciones.

Por ejemplo, citó, en caso de notar algún enjambre cercano es mejor no acercársele demasiado y mucho menos molestarlo, pues el calor y el ruido son factores que alteran a esos insectos, y una vez que alguno de ellos ataca, despiden feromonas que incitan a las demás a agredir lo que encuentren a su paso.

Señaló que en caso de que alguna persona sea atacada, lo mejor es tirarse al suelo bocabajo y quedarse inmóvil, pues lo peor que puede hacer alguien es intentar defenderse o tratar de ahuyentarlas, ya que eso las enfurece aún más.

En caso de poder escapar del ataque, sostuvo, la mejor opción es encerrarse en alguna habitación o en un automóvil, en dado caso, para evitar ser picado con sus aguijones, y solicitar el auxilio de los cuerpos de emergencia.

Sobre el caso del ancianito atacado y muerto por abejas la mañana del jueves, Vázquez Bello afirmó que los elementos a su cargo llegaron casi de inmediato al lugar de los hechos, pero para entonces el octogenario ya estaba cubierto por cientos de abejas, y ya era auxiliado por socorristas de la brigada EMS.

Lamentó, sin embargo, que sus colaboradores carezcan de equipo adecuado para el combate de abejas, tan es así que recientemente uno de sus más cercanos auxiliares estuvo en riesgo, pues fue víctima de dichos insectos.

Comments

comments