Marchan en CDMX contra violencia hacia mujeres: sigue minuto a minuto de protesta “25N”

¡Comparte esta nota!

Marchan mujeres en Ciudad de México (CDMX), en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves, 25 de noviembre. La jornada de protesta feminista es conocida como 25N y a ésta se han sumado diferentes colectivos, quienes piden un alto a “las violencias” en contra de su género.

El punto de partida es el Monumento a la Revolución, en punto de las 16:00 horas, y el destino es la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino), aunque otros colectivos feministas anunciaron que saldrán de otros lugares, como el Ángel de Independencia.

Datos sobre violencia contra las mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida en el mundo.

En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Sólo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Las mujeres violentadas tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Las cifras antes citadas, han movilizado a mujeres en el mundo, quienes protestan este jueves contra la violencia de género.

Minuto a minuto de marcha en CDMX contra violencia hacia mujeres

Concluye marcha 25N; deja 17 lesionados en CDMX 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se tiene registro de 17 personas lesionadas por la marcha realizada este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de las cuales once fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

Ademáas, se reportó que en total participaron mil 500 personas en la movilización. 

Encapuchadas permanecen frente a Palacio Nacional. 

Un reducido grupo de encapuchadas permanece frente a Palacio Nacional para intentar atravesar las vallas metálicas y alcanzar las filas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan el inmueble. 

Algunas de las manifestantes que participaron en las Marcha 25N ya se han retirado del Zócalo capitalino. 

18:50 Al corte de las 18:45, autoridades capitalinas registraron 14 personas lesionadas participantes de la marcha del 25N en la Ciudad de México, de las cuales, 10 son policías, 3 civiles y una servidora pública. Todas mujeres.

18:20 Poco menos de 20 mujeres encapuchadas intentan derribar las vallas que resguardan el Palacio Nacional sin lograr conseguirlo, mientras son repelidas por elementos de la SSC.  

Frente a Palacio Nacional, policías de la Secretaría de seguridad ciudadana realizaron una muralla con sus escudos para evitar las agresiones en su contra.

Realizan mitin en el Zócalo por #25N

Parte de la retaguardia de la manifestación arribó al Zócalo capitalino, donde se instaló un templete en el que diversas personas realizan un mitin en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

Las feministas urgen a que las autoridades volteen a ver a las víctimas que han sufrido diversas agresiones y actos de violencia. 

En el lugar, las manifestantes encendieron una fogata con los escudos de las policías y se mantienen a la espera de los diversos contingentes. 

Suman 7 personas lesionadas por manifestaciones

17:45 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reporta siete personas lesionadas. entre ellas cinco mujeres policías y dos manifestantes.

Desarman a feministas en marcha #25N

Martillos, mazos y desarmadores son algunos de los objetos que las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han logrado retirar a las manifestantes durante la marcha del 25 de noviembre, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa.

17:36 horas | A esta hora los puntos de interés de la marcha convocada contra violencia hacia mujeres se concentra frente al Palacio de Bellas Artes y en el Zócalo. En Bellas Artes, encapuchadas golpean vallas metálicas, policías y amenazan a ciudadanos; en el Zócalo, la manifestación es más tranquila.

17:34 horas | En el Zócalo, el Colectivo Frente Nacional de Mujeres colocan manos naranjas con mensajes en las vallas de metal frente a Palacio Nacional. “Respeta mi existencia o espera resistencia”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” dicen algunas. Aprovechan para tomarse fotos.

17:29 horas | Manifestantes que se encuentran dentro del contingente agreden a mujeres periodistas que cubren la marcha. Finalmente las dejan documentar. La manifestación se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

17:28 horas | En el contingente que se dirige al Zócalo hay un vehículo que muestra fotografías de hombres deudores alimentarios. Además, una mujer vestida de novia ha llamado la atención, pues en su vestido blanco cuelgan los nombres de mujeres víctimas de violencia.

17:26 horas | Pacíficamente, colectivo de mujeres vestidas de color naranja se postran frente a Palacio Nacional. Con música de fondo, gritan algunas consignas. En este grupo está Alessandra Rojo, Directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo.

17:25 horas | Una mujer que se encontraba en el contingente pacífico que se dirige al Zócalo se desmayó, paramédicos le brindan atención.

17:23 horas | El tercer contingente que llegó al Zócalo se organiza para cantar “Canción sin miedo”, hasta el momento no se ha reportado actos vandálicos o encontronazos con la policía en esta área; sin embargo, ya se reportan pintas.

17:21 horas | En las estaciones del Metrobús cercanas al Caballito no retiraron los cristales; encapuchadas los rompen con piedras y martillos. Destrozan la estación Hidalgo, señalizaciones de tránsito y semáforos.

17:16 horas | Llega tercer colectivo feminista vestidas con prendas color naranja. Al frente está Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo. Se separan del segundo colectivo con madres y encapuchadas.

17:15 horas | Sobre reforma, frente al edificio de un periódico de circulación nacional un grupo de manifestantes agredió a golpes a un grupo de Ateneas, una de las uniformadas terminó en el piso.

17:10 horas | Un segundo contingente de mujeres pacíficas y encapuchadas llega al Zócalo capitalino. Ingresaron por 5 de mayo y se ubican al centro de la Plaza de la Constitución. Harán un círculo alrededor de las víctimas de feminicidio. Advierten que no quieren hombres cerca.

17:07 horas | Una parte de la manifestación que se dirige al Zócalo, llega al Caballito y al antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Contingentes del bloque negro y de los manifestantes pacíficos se mezclan. Continúan los enfrentamientos: encapuchadas quitan escudos a las uniformadas.

EFE

17:05 horas | Además de las observadoras de Derechos Humanos de la CDMX, bomberos, personal de protección civil y policías, se reporta la presencia de inspectoras internacionales que verifican el desarrollo de la manifestación.

17:00 horas | Llega un contingente de mujeres feministas al Zócalo que ingresó por la calle 20 de noviembre y va sobre circuito Plaza de la Constitución. Se dirigen a Palacio Nacional.

16:59 horas | Con cascos, escudos y extinguidores, 400 Ateneas protegen el frente de Palacio Nacional. Cierran la circulación vehicular. A un costado en calle Pino Suárez se estacionan las ambulancias Cruz Roja y del Gobierno capitalino.

16:51 horas | De manera simbólica, mujeres nombran a la Glorieta de Colón, la “Glorieta de las mujeres que luchan”. Tras terminar “Canción sin miedo”, retoman su camino hacia el Zócalo. Colectivos piden justiciapara Zyanya y Fátima Quitana.

16:50 horas | Bomberos de la Ciudad de México acompañan de cerca la marcha sobre Reforma con dirección al Zócalo para atender cualquier emergencia.

16:45 horas | En lo que era la Glorieta de Colón, manifestantes realizan una pausa para cantar “Canción sin miedo”. Ahí hacen un llamado a las autoridades; la mamá de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio, declaró: “vamos a tomar los espacios pacíficamente porque es necesario que se escuche nuestra voz”.

16:41 horas | Elementos de la SSC de la CDMX llegan al Zócalo para resguardar Palacio Nacional. Policías forman dobles filas tras las vallas metálicas que fueron colocadas en “zigzag”. Parte de los trabajos de prevención incluyen recubrir la puerta de Palacio Nacional para evitar que se dañe o queme.

16:39 horas | Encapuchadas agreden verbalmente a las mujeres policías. ¡Queremos tu casco!, gritan las manifestantes.

16:32 horas | Retaguardia de la marcha llega a Insurgentes. Continúan su avance hacia el Zócalo. Mujeres marchan codo a codo.

16:27 horas | Vanguardia de la manifestación, caracterizada por ser pacifista, llega a Insurgentes y Reforma. Se encuentra presente un contingente de la Asamblea de Barrios.

16:25 horas |Encapuchadas lanzan piedras a las uniformadas que contienen la marcha sobre carriles centrales de Reforma. Las Ateneas cierran filas y se agrupan al grito de “arriba escudos”. El bloque negro se ubica a los costados del contingente.

16:18 horas | Al no poder hacer mayores destrozos en las estaciones del Metrobús, las encapuchadas golpean con martillos los semáforos de Reforma. En este punto las manifestantes también derriban señalizaciones de tránsito.

16:16 horas | Sobre Reforma: Manifestantes encapuchadas agreden, además de a las mujeres policías, a integrantes de Derechos Humanos de la CDMX. Se quejan de que permitan que las uniformadas accionen los extintores en contra de ellas.

16:14 horas | El ambiente sobre la plancha del Zócalo aún es tranquilo, pese a que ya hay vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, familias y turistas pasean por la zona.

16:13 horas | En la vanguardia, muy cerca de los familiares de las víctimas, se encuentra Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia.

16:11 horas | Encapuchadas con martillos y picos destruyen las esculturas de piedra que se encuentran sobre los camellones de Paseo de la Reforma; alrededor continúan los enfrentamientos de algunas integrantes del Bloque Negro con las Ateneas.

16:07 horas | Familiares de víctimas de violencia contra mujeres que se encuentran en la vanguardia del contingente comienzan a marchar sobre Reforma con dirección al Zócalo capitalino. Lo hacen de manera pacífica. Muchas mujeres llevan fotografías de sus familiares que han sido víctimas de violencia.

16:04 horas | Ateneas observa a lo lejos como mujeres golpean y pintan las vallas del Ángel de la Independencia; otros colectivos comienzan a preparar su salida hacia el Zócalo. Sobre reforma algunas encapuchadas queman escudos con sopletes de mano.

16:00 horas | Llega un grupo de mujeres a vandalizar las vallas metálicas que resguardan el Ángel de la Independencia. Golpean con martillos y palos, mientras que otras manifestantes realizan pintas.

15: 57 horas | Alrededor de la glorieta del Ángel, se encuentran elementos esperando a que llegue la retaguardia del contingente. Esperan que permanezcan unos minutos ahí y después parta con dirección al Zócalo.

15:54 horas | En la parte pacífica de la manifestación, hay mujeres que llevan a sus hijos. Una joven lleva a su hijo en carriola con un cartel que dice: “Estoy educando a un hombre con el que tu hija estará segura”.

15:53 horas | En la retaguardia de la manifestación que se dirige al Ángel de la Independencia siguen los enfrentamientos del bloque negro con las Ateneas. Comienzan a observarse la llegada de más elementos de la SSC con extintores.

15:51 horas | Mientras tanto, en el Zócalo de la CDMX, en las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional, se instalaron cruces de color rosa con el nombre de mujeres.

15:50 horas | Observadoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentes en la manifestación reportan el lanzamiento de maderas con clavos en contra de las mujeres policías.

15:48 horas | Llegan los primeros colectivos pacifistas al pie del Ángel de la Independencia. Portan mantas y carteles con textos como “Justicia por ti, por todas, por nosotras”.

15:45 horas | Para evitar daños a las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México que corre sobre Reforma, se retiraron los vidrios.

15:40 horas | Comienzan los primeros enfrentamientos del bloque negro con las mujeres policías, intentan quitarles sus escudos.

15:35 horas | Una mujer adulta mayor se suma a las pintas, mujeres de la manifestación la apoyan con gritos, mientras otras manifestantes lanzan consignas.

15:30 horas | Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran a las orillas de la calle para contener la marcha. Llegando a Reforma, con rumbo al Ángel de la Independencia, las encapuchadas comienzan a agredir a las Ateneas.

15:27 horas | Se comienzan a registrar los primeros destrozos por parte de mujeres encapuchadas, del llamado bloque negro que rodea a las manifestantes que caminan sobre la calle Ignacio Ramírez de forma pacífica.

15:25 horas | Comienza la marcha; mujeres salen del Monumento a la Revolución. Se observa un grupo de mujeres encapuchadas.

15:00 horas | Familiares de víctimas de feminicidio piden que sus casos no queden impunes. Personal de la Comisión de Derechos Humanos, de CDMX, llegan a la movilización 25N.

14:40 horas | Sobre las vallas de metal que están frente al Zócalo, activistas colocaron cruces de color rosa y fotografías, para reclamar justicia para víctimas de feminicidio.

14:40 horas | Se observa vallas metálicas en torno a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. El tránsito vehicular no ha sido cerrado.

14:30 horas | Mujeres se concentran en el Monumento a la Revolución, donde contingentes marcharán rumbo al Zócalo capitalino.

Información de msn.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107