Marchan contra feminicidios en Oaxaca

El colectivo Consorcio Oaxaca y la organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) marcharon para exigir un alto a los feminicidios en la entidad y a la Fiscalía General del Estado que no haga simulaciones, como en el caso de las ejecuciones de la candidata a alcaldesa de Juchitán, Pamela Terán, y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Cientos de mujeres y activistas exigieron el esclarecimiento de más 300 feminicidios y las desapariciones de 278 más; así como 146 violaciones, y 209 casos de violencia política de género.

También denunciaron que mujeres y niñas son humilladas en centros de trabajo y escuelas, pero que no hay denuncias porque temen represalias.

Señalaron que la Mujer, Ana Vásquez, y el fiscal General, Rubén Vasconcelos, no cumplen el protocolo de alerta de género que emitió la Comisión Nacional contra la Violencia Contras las Mujeres en 40 municipios.

“Esta protesta es la visibilizar la violencia contra las mujeres, denunciar que no se hace nada para frenarle, que los jueces y los fiscales están a favor de los feminicidas, de los golpeadores y violadores de mujeres, además de que se menosprecia y discrimina a las mujeres políticamente”, denuncio Ana Sánchez, integrante de la agrupación Marea Verde.

Las mujeres exigieron a las autoridades estatales que se rinda un informe de los avances en las investigaciones por la violencia de género y los crímenes de odio contra las mujeres.

Milenio

Comments

comments