Mantiene puerto de Tuxpan su enfoque multipropósito
La Opinión De Poza Rica

Mantiene puerto de Tuxpan su enfoque multipropósito

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Aunque su infraestructura se ha acondicionado con enfoque mayormente al manejo de hidrocarburos, el tuxpeño es un puerto comercial multipropósito, apuntó la Administración Portuaria Integral Tuxpan (Apitux).

Destacó que el recinto portuario preferente, ubicado en la margen derecha del río Tuxpan, en Isla de Lobos, área de monoboyas y fondeo y en Chile Frío, tiene una superficie total de 6,407 hectáreas, entre tierra y agua.

El Capitán de Puerto Alberto Antonio Orozco Peredo, indicó que se realizan preparativos para los trabajos anuales de dragado, a fin de mantener en óptimas condiciones el canal de navegación.

Dicho canal tiene un calado oficial de 13.10 metros, es decir, 43 pies en el canal exterior de navegación y 10.05 metros, que son 33 pies, en el canal interior, detalló Orozco.

Se cuenta, además, con 36 posiciones de atraque entre públicas y privadas, 152 mil metros cuadrados en patios y bodegas y casi 73 mil metros cuadrados en silos y tanques dentro de las áreas de almacenamiento, añadió a la vez la Apitux.

En los últimos años el puerto se ha especializado en el manejo de combustibles petrolíferos de importación destinados al centro del país, así como de granel agrícola y mineral, carga general y fluidos.

También es una plataforma de apoyo logístico a la industria petrolera offshore con 5 terminales y patios de construcción y avituallamiento.

Siendo el más cercano a Ciudad de México, su área de influencia primaria es de 500 kilómetros, con un radio conformado por el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco y Guanajuato; mientras que su zona de influencia secundaria se extiende hasta Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí.

La zona de influencia para el movimiento de carga diversa al extranjero está orientada a países como Estados Unidos, Cuba, Rusia, Canadá, China, Letonia, Ucrania, entre otros, mientras que el petróleo se enfoca a Estados Unidos, Holanda, Arabia Saudita y Finlandia.

error: Content is protected !!