Mantenimiento de 20 mdp a la Catedral Metropolitana

Compartir en:

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que tuvo daños menores durante el sismo del pasado martes 23, recibirá mantenimiento en 179 de sus 519 pilotes de control y en el sistema eléctrico; un proceso de sellado de grietas y fisuras, así como la reposición del sistema de pararrayos.

Los trabajos que estaban planeados desde hace dos años tendrán un costo de 20 millones de pesos, recursos que estaban en el mandato del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dice en entrevista Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, organismo de la Secretaría de Cultura que coordinará la intervención.

“En algún momento de la anterior administración se obtuvieron recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, pero no se pudieron usar en aquel momento y se depositaron en el mandato del Fonca para no perder los recursos. Cuando llegamos con la nueva administración, vimos que los recursos ahí estaban, se hicieron las consultas necesarias, nos dijeron que los recursos se podían usar y serán los utilizados para su objetivo. Esto no implica un recorte para el Fonca”, explica el arquitecto.

Inmueble sin atención

La catedral localizada en el Centro Histórico —catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987— comenzó a construirse en 1572 pero fue hasta 1813 cuando se concluyó.

El pasado martes, el sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Oaxaca provocó en la Catedral el desprendimiento de yeso que corresponde al “aplanado en el andador procesional poniente”, ubicado en la zona de acceso a la Capilla de los Ángeles y a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Los daños fueron registrados después de una inspección el miércoles pasado, que hicieron Sitios y Monumentos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

error: Content is protected !!