Maestros de la CNTE chocan en Oaxaca con priistas; Meade les dice violentos y aliados de AMLO

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra de la visita que el candidato de la coalición “Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, realiza este sábado en Puerto Escondido, Oaxaca.

Un grupo de 200 integrantes de la CNTE esperaron en uno de los cruceros principales de este puerto al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, para reclamarle por promover reformas como la Energética y la Educativa.

Meade Kuribreña realiza este día una gira por el estado de Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa y con el bastión más fuerte de la CNTE.

Los maestros de la CNTE están en contra de la Reforma Educativa, promulgada en febrero de 2013 y respaldada por organizaciones. Han acusado que la reforma es más laboral que educativa y discrimina a los profesores del sureste del país.

De acuerdo con la Ley, todos los profesores en servicio tendrán que evaluarse cada cuatro años y deberán obtener calificaciones de “suficiente” para no ser removidos a funciones administrativas. De no evaluarse deberán ser retirados del servicio.

El ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y ahora coordinador de campaña de Meade, fue el encargado de operar la Reforma Educativa.

ENFRENTAMIENTOS EN PUERTO ESCONDIDO

Con pancartas con leyendas de “Fuera Meade” y “México ya despertó, repudiamos tu presencia”, los profesores comenzaron a gritar consignas en el mitin que realizaba el candidato presidencia en Puerto Escondido. Posteriormente, los ánimos se encendieron y comenzó el enfrentamiento.

Los docentes acusaron al PRI de dispersar con violencia la manifestación en contra de José Antonio Meade, en tanto, el candidato condenó el enfrentamiento y acusó a los profesores de ser aliados de Andrés Manuel López Obrador.

“Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de López Obrador”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.

Una de las promesas de López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, es que de llegar a la Presidencia dará marcha atrás a la Reforma Educativa. Sin embargo, la CNTE no ha mostrado su respaldo al tabasqueño, al contrario. Recientemente criticó a Andrés Manuel por proponer dar marcha atrás a la reforma educativa por medio de un proyecto de ley o iniciativa, en lugar de proponer su eliminación por decreto.

La sección 22 divulgó imágenes de maestros heridos en la cabeza, mientras que algunos videos difundidos en redes sociales muestran una lucha campal en la que tanto los maestros como simpatizantes del PRI se lanzaron piedras y palos como proyectiles.

De acuerdo con la prensa local, mujeres y personas de la tercera edad quedaron en medio del enfrentamiento.

Esta no es la primera ocasión en la que integrantes de la Sección 22 de la CNTE repudian la presencia del abanderado del PRI en Oaxaca.

El pasado 4 de febrero, durante el periodo de precampañas, Meade Kubireña fue recibido en Oaxaca con pancartas de protesta en las que se leía “Fuera Meade, Oaxaca te repudia” y “Peña Nieto” asesino.

“Los maestros de la Sección 22 repudian la llegada de José Antonio Meade. Reprobamos la política económica de su partido, así como sus intenciones de continuar con a corrupción en todos los estados”, dice un comunicado emitido por la CNTE.

La Coordinadora agregó que en Oaxaca “la cúpula del PRI se ha caracterizado por la irresponsabilidad y el grado de corrupción que han cometido […] mediante el fraude político-electoral”.

Oaxaca es uno de los estados más pobres del país con el 70.4 por ciento de su población en pobreza, de acuerdo com cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los 53 millones de personas en condición de pobreza, 24 millones viven en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es decir más de 45 por ciento del total.

SINEMBARGO

 

 

Comments

comments