Madres, desde los 13 años, alertan

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Un alto número de jovencitas se convierten en madres a muy corta edad, incluso desde los 13 años, lo que trunca proyectos de vida y conlleva a otras problemáticas, advirtió Metzeri Ávila San Martín, integrante de Marea Verde Totonacapan.

Lo anterior, abundó en entrevista, pese a los programas de salud reproductiva enfocados a la prevención de embarazos en la adolescencia, así como a evitar enfermedades de trasmisión sexual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo, lo que significa un 72.4%, con la salvedad de que, las que se convierten en madres, cada vez tienen menos hijos, tomando en cuenta que en 1999 la media era 2.86 hijos, y en la actualidad es de 1.88, en promedio.

En este contexto, Ávila San Martín estimó que los programas de salud reproductiva deben ampliarse hacia los varones, por ejemplo, con mayor promoción a las vasectomías, pues se trata de una responsabilidad compartida, asentó.

Y es que, además, la estadística oficial señala que solamente 47% de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo están casadas, es decir, la mayoría en esta etapa son madres solteras, que se quedan a vivir con sus padres o, en el peor de los casos, en situación de abandono.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!