Portada Principal

Luz verde a pluris

Xalapa, Ver.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) determinaron no cambiar la lista de diputaciones por representación proporcional de la LXVI Legislatura.

En sesión ordinaria de la Regional, el pleno conformado por Adin Antonio de León Gálvez, Eva Barrientos Zepeda y Enrique Figueroa Ávila dictaminaron avalar el resolutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El pleno confirmó el acuerdo OPLEV/CG338/2021 donde el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLEV) de Veracruz efectuó el cómputo de la Circunscripción Plurinominal, la declaración de validez de la elección y procedió a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

El Pleno de la Sala Regional llegó a tal determinación dado que, contrario a lo expresado por los promoventes, como lo resolvió el TEV, el OPLEV no  excedió su facultad reglamentaria respecto al procedimiento para la asignación de representación proporcional, ya que no realizó modificación alguna a las reglas ni a la fórmula establecidas por el legislador local para determinar el número de diputaciones a asignar, ni las bases para hacerlo, ya que siguió estrictamente el procedimiento previsto en la ley, así como los criterios emitidos por la Sala Superior de este Tribunal Electoral.

De ahí que se estimó correcto, el procedimiento realizado por el OPLEV y confirmado por el TEV, para la verificación del cumplimiento de los límites constitucionales de sobre y subrepresentación.

De igual forma, contrario a lo expresado por los demandantes, la magistrada y los magistrados de la Sala consideraron, que fue correcta la manera como se aplicaron los criterios de paridad de género en la integración del Congreso del Estado de Veracruz, lo cual hizo realidad que dicho órgano legislativo se integre con 25 mujeres, 24 hombres y una persona no Binaria.

Hay que recordar que las diputaciones plurinominales serán las siguientes:

Por el PAN, Enrique Cambranis Torres; Nora Jessica Lagunes Jáuregui; Bingen Rementería Molina; Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

Por el PRI, Marlon Ramírez Marín; Anilú Ingram Vallines; Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Por el PRD, Perla Romero Rodríguez; Lidia Irma Mezhua Campos.

Por el VERDE, Citlali Medellín Careaga; Tanya María Cruz Mejía.

Por el Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila.

Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete; Ruth Callejas Roldán.

MORENA: Gonzalo Durán Chincoya; Juan Javier Gómez Cazarín; Dolores Escobar Martínez; Gisela López López.

Fuerza por México: Juan Enrique Santos Mendoza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!