Lupita González culpa a Conade de mal manejo por suspensión de 4 años

Compartir en:

CDMX. – Luego del fallo en contra que tuvo la mexicana Guadalupe González por dopaje, esta mañana la marchista ofreció una conferencia virtual en la que responsabilizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por el mal manejo que se llevó en su primer defensa con los abogados Luis Fernando Jiménez y Víctor Espinoza, quienes fueron recomendados y presentados como los mejores en el tema de dopaje en la misma Comisión.

«La realidad es que las personas que me recomendaron en la Conade, siendo supuestamente las mejores, y confiar en ellos fue mi error. Ser inexperta en estos temas es algo que me llevó a cometer error tras otro error», dijo.

González fue castigada, por la Agencia Mundial Antidopaje (en francés y oficialmente Agence mondiale antidopage, AMA y en inglés World Anti-Doping Agency, WADA, con cuatro años de suspensión por dopaje de trembolona en el 2018. Hoy, la marchista explicó que en la Conade desconocen del tema, ni médicos, ni abogados supieron desarrollar una defensa en la que la forzaron a mentir sobre la ingesta de la sustancia mediante carne y tacos.

«Los primeros abogados no son especialistas de dopaje y es el precio de lo que me pasó. En Colombia hay especialistas de dopaje y hay diferencias de cómo manejan el dopaje, manejan tu verdad y no algo que quieran crear y que te digan que esa es la única solución para tu problema», dijo sobre la labor de la Comisión que maneja Ana Gabriela Guevara.

Para la medallista olímpica en Río de Janeiro 2016, la falta de conocimiento en el campo de dopaje y de la sustancia trembolona y carácter la llevaron a acatar el primer proceso de defensa, pues le hicieron ver que la mentira podría sustentar el argumento del porqué se encontró la sustancia en su cuerpo.

«No lo quería decir, tuve muchas diferencias con eso, pero se me hizo ver que era la única forma. Estoy muy arrepentida, pero mi inexperiencia y falta de coraje de defender mi verdad es por lo que estoy pagando ahorita, me faltó carácter y a pesar de que muchas personas no querían lo que dijera que había pasado porque no era creíble, inventar algo que era más creíble salió peor».

¿MÁS CASTIGADOS?

Por otro lado, como bien lo señala el documento de la WADA, la única sancionada es Lupita González, por lo que se descarta que algún miembro de su grupo multidisciplinario reciba una sanción por el poco cuidado con la deportista o en la Conade por el mal manejo de su defensa.

«Las sanciones del dopaje es para el deportista, hay caso en los que se saben que el médico se equivocó y no pasa nada, el fallo es muy escueto y la única responsable de presencia de una sustancia en el organismo es el deportista», especificó su abogado Andrés Charría.

Compartir en:
error: Content is protected !!