Luchan contra la hepatitis en Coatzintla

Compartir en:

Coatzintla , Ver.– Con treinta y tres casos confirmados de hepatitis “A”, cerró Coatzintla el 2019, comparativamente con el 2018 cuando se registraron 16 pacientes con esa enfermedad.

En el 2018, 8 casos fueron en San Fernando Coapechapa y 8 en El Vizcaíno; mientras que el año pasado, 13 casos fueron en la cabecera, 16 en Manuel María Contreras y 4 en Rancho Nuevo.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión informativa que impartió personal de Riesgos Sanitarios de la jurisdicción Sanitaria N. 3 de Poza Rica, a los agentes y subagentes municipales de las 23 comunidades de este municipio.

Durante la reunión realizada en el auditorio del DIF municipal, acudieron algunos regidores del ayuntamiento, así como el Síndico Telesforo Munguía Gómez, comisionado en Salud y el director del ramo, Misael García.

En lo que va de este 2020, no se han registrado casos de esta enfermedad, pero se orientó a las autoridades auxiliares de las comunidades, sobre cómo evitar la hepatitis, clorando el agua de los contenedores de los que se abastece la población, para lo cual les entregaron información específica, con la aclaración de que ese líquido clorado, no es para consumo humano, solo para uso diario.

Asimismo, debemos lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño; en el caso de las viviendas con letrinas, éstas deben contar permanentemente con cal para prevenir enfermedades.

Se explicó que, la mayoría de los pozos artesianos cuentas con coliformes o heces fecales, por lo que es urgente echarle cloro y cada agente municipal debe llevar este control.

El Síndico Telesforo Munguía Gómez, anunció que habrá una reunión con Protección Civil, Industria y Comercio y Salud Municipal, para agendar recorridos en los comercios que expenden alimentos, para orientar a los responsables a que el personal debe portar cubre pelo, y quien los prepara no debe tener contacto con dinero u objeto ajenos a la actividad.

Por Roberto Aguilar Tolentino

error: Content is protected !!