Los tlacuilos

Los amoxtli eran elaborados por expertos “pintores-escribanos” de amplios conocimientos en la plástica, las tradiciones orales, la cultura y la lengua indígena del pueblo al que pertenecía el documento.

Estos personajes llamados tlacuilos (del verbo náhuatl tlacuiloa que significa escribir pintando) formaban parte de cualquier clase social y eran tanto hombres como mujeres que se les capacitaba de forma general en todas las ramas del conocimiento humano existente en ese momento y posteriormente se les especializaba en algún tema en particular, creando así una especialidad con base en sus características y cualidades.

Una vez obteniendo el grado de tlacuilo y de recibir toda su preparación, pasaban a formar parte de una clase social mayor, por el hecho de que debían ocu- parse tiempo completo a esta actividad.

Las obras que realizaban (amoxtli) pasaban a fortale- cer los acervos de los amoxcalli (bibliotecas), pero de manera anónima, debido a que su trabajo pertenecía a la comunidad a la cual estaban sirviendo. De igual for- ma y terminada su total preparación, eran enviados a centros especializados donde requerían sus servicios, es decir templos, mercados, palacios, tribunales, casas de tributos, escuelas, etcétera.

La experiencia para dar forma a los códices se las daba el tiempo y la destreza artística y cultural que poseyeran, por ello los amoxtli rituales y calendáricos eran responsabilidad de los tlacuilos con mayor especialización, debido a que sus conocimientos tendrían que ser mayores por los atavíos específicos de los dioses que portaban y tenían que ser debidamente representados.

Comments

comments