Los tiempos de la abundancia

¡Comparte esta nota!

ESCRIBIMOS LA HISTORIA DESDE NUESTRA HEMEROTECA

Luis Navarro Arteaga

Hubo un tiempo en que Poza Rica era la ciudad de la abundancia, prueba de ello es la noticia que se publicó el 25 de noviembre de 1955 en la primera plana de La Opinión y que fue titulada de la siguiente manera: Poza Rica tiene el standard de vida más alto de nuestro país.

En la noticia,  el periodista Pedro Nava Rubio compara los hábitos de consumo de la ciudad petrolera con los de la Ciudad de México y así busca dar una idea de lo que era el nivel de vida de los habitantes de la pequeña ciudad petrolera asentada en tierras totonacas.

La noticia dice que “ Una de las informaciones que debe satisfacer y enorgullecer  a todos los pozarricenses es la que ofrecemos a nuestros amables lectores a través de este reportaje» Es pertinente aclara que, el propio autor de la noticia advierte que “ los datos estadísticos no fueron proporcionados por ninguna fuente oficial, sino por personas conocedoras de toda nuestra confianza y relacionadas con el ramo de los comestibles”.

A pesar de lo anterior, se debe reconocer la valía de los datos ya que dan una idea de lo que era la vida cotidiana de los vecinos de esta ciudad a mediados del siglo XX. Refiere el reportero que “En Poza Rica, se mata un promedio diario de 14 reses 20 cerdos que arroja un promedio de consumo de carne de: 5,000 kilos diarios. La información precisa que este volumen era el resultado de la suma de    “3.500 de carne de res y 1,500 Kg. de carne de cerdo”.

Por otro lado indica que “El consumo de leche tiene un promedio de 10.000 litros diarios y 20.000 huevos”. Aunque Nava Rubio no cuenta con datos más precisos sobre la población de  Poza Rica, especula que si la ciudad tuviera en aquel entonces:   “un promedio de 40,000 habitantes, nos resulta  bastante halagador el coeficiente de alimentación que tiene cada individuo en esta ciudad” ya que a cada uno consumiría unos 125 gramos de carne diarios, 250 mililitros de leche y medio huevo.

La parte màs interesante del texto se expresa cuando  el reportero compara “el coeficiente de estos tres importantes alimentos con el del D. F. no encontramos, que la ciudad de México, que es la de mayor consumo de la República, es de 50 gramos de carne por persona,  75 gramos de leche (SIC)  y de huevo, el consumo es absolutamente bajo puesto que ni siquiera en las estadìsticas figura

 El periodistas agrega que es posible que el nivel de vida es consecuencia de los altos salarios que se pagan en la ciudad, principalmente en la industria petrolera “ cuyo sistema de vida va de acuerdo con los cánones de la higiene de la vida moderna”.

A pesar de lo anterior el reportero reprocha a las autoridades las “condiciones del rastro son totalmente vergonzosas, porque no es posible imaginarnos que de donde sale el principal alimento del pueblo, esté una enorme zopilotera, charcos de agua pestilente y sobre todo el estiércol revuelto con la carne que el pueblo consume.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107