Los orígenes del cine mexicano

Aurelio de los Reyes García Rojas es un reconocido historiador del cine mexicano. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) entre 1984 y 2009; actualmente es investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2016 su brillante trayectoria fue distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura.

el investigador comentó que desde niño nació su interés por el cine, porque su madre tenía una cámara de ocho milímetros, por lo que el arte de las imágenes en movimiento fue cotidiano durante sus primeros años de vida y, posteriormente, las salas cinematográficas se convirtieron en su escuela, pues en ellas aprendió a analizar las películas.

Su gusto por el cine lo llevó a querer realizar películas de corte histórico, pero en los años 60 del siglo pasado no había escuelas para estudiar cine en México, por lo que cursó la licenciatura en historia en la UNAM, y de entonces a la fecha ha sido uno de los mayores estudiosos de los orígenes del cine mexicano.

Aurelio de los Reyes García Rojas (ARGR): Empecé como historiador ya en la carrera profesional, digamos, mi intención era hacer cine, me gustaron dos películas de Visconti: Senso y El gatopardo, entonces, comparando con el cine histórico que se hacía en México, dije: “Se necesita hacer buen cine histórico en México”, que aquí no hemos hecho a la fecha, un buen cine histórico.

Estudié historia del arte, iba a hacer una tesis sobre unas iglesias del siglo XVI, pero la doctora Josefina Vázquez Vera, de El Colegio de México, me dijo: “Bueno, si le gusta tanto el cine y tanto la historia, ¿por qué no hace historia del cine?”, entonces ahí fue cuando decidí hacer historia del cine.

ConacitPrensa

Comments

comments