Lorenzo Córdova defiende presupuesto al INE

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello defendió el presupuesto de casi 24 mil 650 millones de pesos que el organismo está solicitando para el próximo año, cuando se realizarán comicios en varios estados y probablemente una consulta ciudadana.

Durante su comparecencia de este viernes ante la Cámara ce Diputados, el funcionario explicó que el presupuesto contempla el financiamiento a los partidos políticos y el recurso para ejercicios de democracia participativa, en caso de que se realice la consulta para la revocación de mandato.

Precisó que, de los 24 mil 649 millones, 593 mil 972 pesos que el INE está solicitando, 5 mil 821.8 millones de pesos serán para subvencionar a los partidos políticos y se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los 7 partidos con registro.

“El financiamiento público de los partidos políticos ha sido uno de los pilares de la equidad en la contienda electoral. Explorar mecanismos para su eventual racionalización es, en todo caso, un asunto que le corresponde decidir, exclusivamente, al Poder Legislativo”, declaró Córdova Vianello.

Añadió que se necesita un presupuesto precautorio para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, consulta popular y revocación de mandato, contempladas en el artículo 35 constitucional y que le corresponde al INE organizar a nivel federal.

Para esta partida, el INE requiere 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular y 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de revocación de mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

“Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos, aunque aún no sabemos si se reunirá el mínimo de firmas necesarias, en el INE ya nos estamos preparando para ello”, argumentó.

En este sentido, abundó el funcionario, se están tomando decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!