Llenos los panteones por causas que se pueden prevenir

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Los infartos, el cáncer y la diabetes, figuran entre las principales causas de muerte, pese a que se pueden prevenir o controlar cuando se detectan oportunamente, señaló el doctor Josué Andrade Cruz, director del área de Salud.

En entrevista, apuntó que los infartos sobrevienen como consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, es decir, de larga duración y por lo general de progresión lenta, por lo que muchas veces no se les da la importancia necesaria.

Añadió que, por ello, se recomienda a personas con hipertensión y diabetes, por ejemplo, a mantenerse con chequeos regulares, además de que la población en general debe adoptar hábitos saludables, que incluyan una dieta adecuada y ejercicio, para evitar estos y otros padecimientos.

Sobre el mismo tema, la doctora Ilse Josselin Bock Vidal, refirió que el cáncer de mama es, entre las mujeres, otra de las principales causas de muerte, incluso entre las jóvenes, sobre todo por su detección en etapas tardías, lo que complica su tratamiento.

La responsable de programa Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria número 2, apuntó que por ello se refuerzan las campañas de sensibilización, encaminadas precisamente a la detección oportuna para un tratamiento eficaz.

Aunado a todo ello están también los accidentes vehiculares, igualmente prevenibles, apuntó a su vez en entrevista la doctora Emili Coronado Ramírez, coordinadora del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

Recalcó que estos percances están en la lista negra y provocan más decesos cada año, a pesar de las intensas campañas para evitarlos con acciones básicas como uso del cinturón de seguridad o casco en el caso de motocicletas, además de moderar la velocidad.

De acuerdo a datos oficiales, tan sólo el año pasado a nivel nacional fallecieron 16 mil 035 personas por accidentes en vehículos de transporte, de las cuales casi la cuarta parte eran peatones.

 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!