Llegarían próximamente nuevas inversiones al Nuevo Puerto

Compartir en:

Al terminar el 2019, se esperaría que al menos diez empresas estén operando en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del nuevo puerto, indicó Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

El funcionario detalló que actualmente cuatro empresas se han instalado en la zona, aprovechando los incentivos y excepciones fiscales que se otorgará al recinto fiscalizado, como parte de los beneficios.

Se trata de compañías de capital nacional, que estarían prestando servicios o se encuentran dentro del ramo del comercio exterior.

Liaño Carrera destacó que la ZAL se ubica en un punto estratégico, ya que permite el acceso directo ferroviario a doble vía a Santa Fe, y en donde se tendrá igualdad de condiciones para el ingreso de Ferrosur, que ya presta servicios de transportación en el puerto de Veracruz, y Kansas City.

La ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual, colindante con el nuevo puerto y con el libramiento ferroviario; entre otras ventajas la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias, para que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.

“Hay ahorita tres empresas operando y esperamos que al terminar el año haya alrededor de 10, es lo que tenemos previsto, capital cien por ciento nacional, son 294 hectáreas que adquirió la Apiver alrededor de año 2003, se desarrollaron en 50 hectáreas una Unidad de Manejo y Ambiental y el resto son alrededor de 172 hectáreas para que se instalen empresas, quitando caminos y vialidades”, detalló.

Invierten 3 mil 200 mdd

Con una inversión total de 3 mil 200 millones de dólares se lleva a cabo la ampliación del puerto de Veracruz que será la mayor infraestructura de México, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga.

Ante el gran interés que mostró la misión comercial China, encabezada por Zou Chuanming, el servidor público reiteró que este año en una primera etapa se invertirá mil 675 millones de dólares, para que en 2024 se alcance el total esperado, que colocará a este puerto como el más importante de Latinoamérica.

En reunión de trabajo con la directora de Relaciones Púbicas de la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER), Luz Eugenia Torres, los empresarios asiáticos reconocieron el potencial, la Zona de Actividad Logística y las preferencias fiscales que ofrece para la inversión este recinto portuario.

IMAGEN DEL GOLFO

Compartir en:
error: Content is protected !!