Llega al corazón al tocar su música

Compartir en:

Luis Noel, llamado con cariño Huillo, tiene 11 años de edad, lleva 4 años con la música como única terapia y le ha servido para comunicarse mejor en su condición autista, sobre todo en el ámbito social, afirmó su papá, Luis Velázquez Urrutia.

Afirma que el cambio que han vivido fue muy drástico, como familia empezaron a ver todo de forma distinta, “ves la vida de otra manera muy padre, gracias a Huillo”, dijo Luis.

Comentó que es común que cuando acudes a un restaurante y ves a un niño haciendo un berrinche, dices “callen a ese chamaco”, pero ese cambio es lo mejor que me ha pasado, señaló el papá de Huillo.

Huillo antes no podía ir a un restaurante y escuchar la licuadora, pero poco a poco ha ido adaptándose, y aunque siga siendo un poco fuerte, ha sido un proceso despacio, eso quiere decir que hay que salir a la calle, para seguir en el proceso de socializar.

En entrevista, expuso como en muchos lugares, las personas les llegaban a observan desde otra mesa, pero no por eso se quedarían encerrados en casa, ya que salir a la calle ayuda mucho en su crecimiento, con el empuje necesario y de la familia.

“Hay que llevársela tranquila y salir, sin que importe la gente que te pueda criticar o ver un comportamiento extraño de tu hijo, es la aceptación que le das a la condición de tu hijo”, recalcó.

Por eso, el hecho de ir a un concierto con 60 mil personas, a muchos les pareció una locura, pero gracias a este evento de Coldplay pudieron notar algo sorprendente, “fue donde vimos el cambio que queríamos sin ir a terapia”, expresó Luis.

En esta cuarentena, afortunadamente tienen un espacio de áreas verdes donde puede Huillo pasar hasta 6 horas, “sería complicado si estuviéramos en un depa, hay días que salimos a caminar, puede aguantar hasta 20 kilómetros caminando”, comentó su papá.

Uno de sus temores como padres era el cubrebocas, traerlo todo el día pensaban que no iba a ser posible, pero ahora, ya sabe que lo debe de traer, “son cosas que piensas que puede ser complicado, porque te asustas, no sabes lo que va a pasar, si se lo quita pónselo otra vez…” expuso.

POZA RICA LO RECIBIÓ

Luis es originario de Poza Rica, pero por cuestiones de trabajo se encontraba en Monterrey cuando Luis Noel nació; posteriormente en Ciudad de México empezaron a buscar un jardín de niños, pero en muchas escuelas no lo aceptaban, por tener a otros 2 alumnos ya inscritos o simplemente porque no recibían a niños con esta condición.

Al mudarse al puerto de Veracruz, esperaban que en las escuelas fueran más “alivianados”, pero fue toparse pared sobre pared, y jamás imaginaron que en la escuelita más humilde, la mejor para ellos, fue donde lo aceptaron.

Más tarde regresaron a Poza Rica, donde encontraron sin ningún problema un lugar dónde estudiar y que podía asistir cualquier persona con todo tipo de discapacidad.

Hoy Huillo lleva 5 años viviendo en Poza Rica y está por empezar el sexto grado en la escuela Pedro de Alba; donde de primero a cuarto año cursó sus materia con el apoyo de una maestra “sombra”, que estaba con él todo el tiempo y que adaptaba su material con soporte para que tomara las clases, pero la mayor parte de quinto grado, ya asistió sin la profesora de apoyo.

El pequeño ha sido abanderado de la escuela en 3 ocasiones, ya que lleva una de las mejores calificaciones en el plantel, además es fanático de las banderas del mundo, sabe todas de memoria y cada que tienen oportunidad él y su papá acuden a izar una en el cerro del abuelo.

Esto le ayuda a comunicarse y socializar, por eso Luis recomienda a los papás buscar qué es lo que le gusta a tu hijo: “Si le gusta pintar, cómprale un atril, no lo pongas a hacer matemáticas si reprobó, a lo mejor le gusta otra cosa, ahí es donde vas a ver grandes cambios”, añadió.

EL PROYECTO MUSICAL

Hoy, buscan contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva y de aceptación, y con el disco que se grabará pretenden inculcar la música para todas las personas con diferentes habilidades sin importar su condición.

Con este proyecto musical y de conciencia sobre el autismo se da un paso muy grande en la sociedad y esperan que más personas sean parte de esto; a la fecha llevan más de 50 patrocinadores, que son personas de varias partes de México y del mundo, incluso de España e Israel.

A través de la plataforma www.kickstarter.com/projects/huillo/huillo-my-songs/posts/2904983 se puede apoyar el proyecto de Huillo, quien ha conquistado las redes sociales con su enorme talento.

El pequeño Luis Noel toca el piano, pero también la harmónica, flauta y el violín, además está iniciándose en el cello, y sus videos están a la vista de todos a través de la plataforma de videos Youtube.

Por PAULO RUIZ VARGAS

Foto: RAFAEL RODRÍGUEZ


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!