Llega a Xalapa pintura mazateca | La Opinión de Poza Rica

Llega a Xalapa pintura mazateca

Con la intención de hacer del arte un vínculo entre los pueblos, el colectivo interdisciplinario Kjoaetzen inicia esta tarde en Xalapa el recorrido de la exposición itinerante Chan Chaon (tiempo de ayuda mutua), una colección de piezas pictóricas de distintos formatos, medidas y técnicas que tienen como base un proyecto de investigación enfocado en el rescate y revaloración del calendario agrícola mazateco.

En entrevista, el antropólogo Alberto Miguel Gómez dio a conocer que la exposición será inaugurada hoy a las 19 horas en la Galería Silvina: “con esta muestra buscamos promover y difundir el arte pictográfico de artistas de la región de San Andrés Hidalgo, del municipio de Huautla de Jiménez, ubicado en el estado de Oaxaca, en la parte alta de la sierra mazateca”.

Lo que se exhibirá es el trabajo de cuatro artistas mazatecos, Andrés Martínez, José Luis Rodríguez (Nía jmá) y los hermanos Asunción y René Alvarado, algunos de los cuales utilizan materiales originarios de la región, como arcillas y plantas, y hacen desde el bastidor, hasta la tela y los pigmentos naturales.

Sobre qué es lo que muestran las imágenes, detalló que toda la información que se proporciona en el calendario está sustentada en la recabación de datos con los abuelos; está escrito con material de la tradición oral.

“El calendario está organizado en 18 veintenas, que suman 360 días; se agrega un tiempo de ajuste para completar el ciclo solar. En cada una de las veintenas se realiza una actividad agrícola. Encontramos así la solicitud a los guardianes por el territorio, el tiempo de preparación de la siembra, la siembra de la semilla, el brote… mientras eso sucede, también hay un cambio en el entorno. Las estaciones llegan a alterarse desde el entorno, aunque en la sierra llueva todo el año”.

SABIDURÍA
Con respecto al colectivo, “está orientado a fomentar, promover y divulgar el arte y la creatividad en todas sus manifestaciones, pensando el arte como un espacio de encuentro entre el espíritu creador y el alma receptiva, donde ambos se liberan”.

Kjoaetzen (pensamiento transparente) no nació solo, surgió cuando sus miembros conocieron y decidieron vincularse con Caracol Mazateco, un movimiento social reivindicatorio de los procesos comunitarios en la región mazateca que tiene distintas áreas de acción, tanto en lo político-cultural como en la medicina tradicional y la lengua.

Para conocer más acerca del colectivo, la colección de calendarios de pared y la música mazateca, Alberto Miguel Gómez y Jazmín Rueda le invitan a asistir a la inauguración de esta noche.

La exposición estará a la vista del público hasta finales de febrero, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, en Sexta de Juárez número 266, en el centro histórico de Xalapa.

La directora de la Fundación Silvina también convoca a artistas de distintas manifestaciones a impartir talleres dirigidos a público infantil y adulto. Para mayor información está disponible el número 228 8 12 12 36.

Diario de Xalapa

Comments

comments