jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaLlamada de emergencia

Llamada de emergencia

Gustavo García Salazar

PASO DE LA LUZ

Para el personal estudiantil que se desarrolla en la carrera de enfermería, una vez concluido sus  estudios, realizan la ceremonia de la lámpara del paso de la luz, el cual espero representar por medio de las letras, este personal carga en sus manos una lámpara el cual contiene de una vela encendida, que representa el sello del compromiso que adquieren y que habrá que perdurar a través del camino de la profesión de esta bella profesión, que se dedica a los actos del cuidado del ser humano, en un completo acto de dedicación apegado al conocimiento , habilidades y destrezas que son necesarias para la atención de la personas enfermas .

Y bien porque se realiza este proceso, se le atribuye a Florence Nightingale que nació el 12 de mayo de 1820, se dedica a la enfermería en 1844, entre octubre  de 1853 y febrero 1856 explota la guerra de “Crimea” entre rusos contra una alianza de diferentes países entre ellos el Reino Unido, conflicto que tuvo en la península de Crimea (Ucrania) donde como en cualquier guerra el número de heridos aumentaba conforme paso de los días  en el cual se sostenía. El número de medico ya era mucho menor en relación a heridos por lo cual el secretario de guerra de Gran Bretaña solicita ayuda de más cuerpos de emergencia, por lo cual  Florence y un equipo de enfermeras partes hacia península, donde acorde el diario de ella, escribe que los suministros médicos son muy escasos y la higiene donde se concentraban los servicios de emergencias era lamentable, no se contaba con el equipamiento necesario y además la comida era insuficiente.

La llegada de Florence Nightingale  a Crimea no fue en vano ya  que ella da prioridad a la limpieza de los vertederos contaminantes y mejora la ventilación del hospital montado, además de los cuidados al paciente, mejorando los índices de mortalidad.

En pleno conflicto armado, el diario  de Gran Bretaña  The Time publica la siguiente nota:

“sin exageración alguna es un ángel guardiana en estos hospitales y mientras su frágil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y en silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola,  con una pequeña lámpara en su mano, efectuando solitarias rondas”

En clara referencia a  Florence Nigtingale siendo recibida en su país como autentica heroína, y dando así a esta tradición llamada paso de luz.

¿Y EN MEXICO?

El 6 de enero de 1931 en nuestro país se conmemora el día de enfermería, esto por la gestión del Medico José Castro Villagrana, durante su estancia al frente del hospital Juárez en México, para reconocer  su trabajo incluso refería que la enfermería se debe de calificar como un regalo de “reyes” para los pacientes.

En el artículo  “Breve historia de la Enfermería en México” de las Médicos Patricia Cuevas y Dulce M. Guillen, refieren que este noble profesión  puede rastrearse  a lo largo de diferentes épocas hasta el México precolombino (comprende de antes de la conquista española que inicia en 1519). Entre los aztecas,  los heridos en combate eran atendidos  en el tuihuacan (hospital) por enfermeros de forma paralela las enfermeras apoyaban como parteras. Ambos eran  identificados por la palabra ticitl “hombre o mujer que se dedicaba a la atención de los enfermos”.

Durante la Revolución  Mexicana, las enfermeras participaron activamente  en la asistencia de los heridos en batalla, un ejemplo de ello fue Refugio Estévez Reyes “la madre cuca” quien en cumplimiento de su deber recibió una herida de bala  en el cuello de lado izquierdo,  quedando el proyectil alojado  durante el resto de su vida en la región carotidea.

Refugio Estévez tuvo la iniciativa de formar durante la revolución de formar un equipo  de  enfermeras que recibió el nombre de “ángeles”, socorriendo muchos enfrentamientos, estas ángeles tiempo después  fueron requeridas  para instruir  en escuelas de enfermería como el instituto Marillac y el del Hospital Ingles.

Por qué recibe el apodo de “Madre Cuca” esto fue cuando las tropas de Venustiano Carranza, la capturan para que atendiera a los elementos heridos, uno de estos revolucionarios, bajo su cuidado tenía una lesión considerable en su boca la cual le impedía comer, por lo que Refugio, además de tratar la herida, lo alimento con papillas, para que este no muriera de hambre. Esto causo admiración en el resto del batallón, por lo cual la empezó a llamar por dicho sobrenombre.

Antes de su muerte, el congreso de la Unión le otorgó la Medalla de Honor por su trayectoria, además de una pensión vitalicia. El último homenaje  que recibió la reconocida como la primera enfermera militar fue en 2016 cuando a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que instaura el premio  Enfermera Refugio Esteves Reyes, que se otorga anualmente a la enfermera (o) que haya prestado  servicios de enfermería en zonas o circunstancias  de conflicto o desastres.

Un  gran ejemplo de profesionalismo ya que ella empieza  en la ciudad de Guadalajara trabajando como costurera en un hospital, pero su dedicación hacia las personas  recibe un ascenso como auxiliar y es ahí donde comienza un largo recorrido en  enfermería demostrando  que los sueños se pueden alcanzar si uno así lo desea, ya que se enfrentó a los prejuicios de la época, el cual se encontraba muchas veces la mujer.

Ya dentro de la historia moderna del país, la enfermería tuvo un importante papel  no solo en el cuidado de las personas,  sino también en la difusión de conocimientos para prevención de padecimientos.

Este 2020 no ha hecho recordar y mirar otra vez  los servicios de salud, siendo sinceros a principios de la pandemia , la pandemia agarro mal parado a todos los sectores, y denostando la falta de insumos que requieren  los servicios de salud, no con esto aclaro quiero decir que tenemos un mal personal de la salud , por el contrario a pesar de estas condiciones precarias hacia los insumos que requiere esta maquinaria de salud para poder enfrentar  esta terrible situación aun así, con todo y eso tenemos a enfermeras y enfermeros, combatiendo en primera a un enemigo que hasta hoy  se ha llevado la vida de un sinfín de personas, incluyendo en esta guerra moderna al mismo personal de  enfermería que ha caído en el cumplimiento de su deber.

A lo largo de mi vida he tenido el gusto de conocer enfermeros y enfermeras con una gran pasión hacia su rama, con un gusto exquisito por la enseñanza y difusión de la capacitación en pro de salvar vidas, de lo cual me he visto beneficiado por estas enseñanzas, hay quienes tal vez no tengan ese don de la enseñanza, pero el ver por fuera, su atención y dedicación hacia los pacientes hacen que se vuelvan en una escuela andante y con toda las experiencias en esta rama, mencionar algún nombre de un enfermero o enfermera  es importantes, pero esta vez quiero reconocer  a todos ya que no quiero cometer el error de dejar afuera alguna persona,  mi reconocimiento a todos ellos que muchas veces son infravalorados, pero que muchas veces son esos gran bastiones para que esta guerra contra esta enfermedad, de la cual todos sabemos que se va a ganar pero lo que deseamos es que sea pronto

Muchas felicidades al personal de enfermería en todos sus ramos muchas gracias por su dedicación y pasión para todos nosotros.

Antes de terminar mi columna, me gustaría insistir en seguir tomando todas las precauciones necesarias para ayudar al personal de salud a que esta enfermedad no se siga propagando, depende mucho de nosotros para la mitigación de este virus, independientemente si la vacuna viene o no, debemos de seguir con nuestro lavado de manos constante y el uso adecuado del cubrebocas.

Me despido con  la pregunta de cada sábado

¿El personal de enfermería realiza juramento hipocrático?

Por un 2021 lleno de ilusiones para todos, esperando los retos que vengan!!!

Nos leemos el próximo sábado

Twitter:  @ovatsug83


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png
NOTICIAS RELACIONADAS

Saldo blanco

Llamada de Emergencia Gustavo García Salazar Como ustedes saben estos son días de asueto, donde independientemente de que son originados por cuestiones del ámbito de la...

Inspiración y grandeza

LLAMADA DE EMERGENCIA Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado el “Día internacional de la...

Todos somos héroes

LLAMADA DE EMERGENCIA Por Gustavo García Salazar Año con año se lleva a cabo la colecta nacional de Cruz Mexicana en todas sus delegaciones a nivel...

¡114 años salvando vidas!

LLAMADA DE EMERGENCIA Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR El 21 de febrero cumplen la Cruz Roja Mexicana un aniversario más, como noble y gran institución, pero tenemos...

Siempre leales

LLAMADA DE EMERGENCIA Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del estado de...
error: Content is protected !!