Llamada de EmergenciaPoza Rica

LLAMADA DE EMERGENCIA

Por Gustavo García Salazar

EL PODER DE LA ACCIÓN COLECTIVA

El 5 de diciembre a nivel mundial se celebrará el Día del Voluntariado, pensarás al leerme ¿Qué tiene que ver con las emergencias? En muchas partes del mundo existe el voluntariado en diferentes acciones que describiremos más adelante, pero en nuestro país el hablar del voluntariado lo relacionamos muchas veces con el área de las emergencias, ya sea como paramédico o como bombero, esto también tristemente derivado a la ausencia de buenos salarios y el poco interés que tienen los gobiernos y/o empresas en relación a la seguridad.
Pero dejando las carencias que hay sobre la seriedad que requieren los gobiernos hacia los cuerpos de emergencias para lograr avanzar como países de primer mundo, quiero que mi estimado lector se imagine mientras me acompaña en estas palabras, lo que es estar en los zapatos de un voluntario.
Muchas veces con las diferentes actividades que vas generando desde lo escolar hasta lo laborar, incluso durante las diferentes etapas de la vida, vas adquiriendo diferentes responsabilidades y roles que hacen que tu tiempo libre se vea reducido. Aunado que en estos tiempos la tecnología consume una gran cantidad del mismo, con lo adictiva que pueden llegar hacer las redes sociales, así como las facilidades que te da cualquier dispositivo tecnológico para poder realizar actividades laborales, o como en el caso de un servidor, poder escribir dentro de mi celular por medio de una aplicación esta columna.
Por lo tanto, el tiempo cada año que pasa y con todos estos factores que ya puntualizamos se vuelve cada día más valioso, por lo tanto, aquí es donde radica la fuerza y perseverancia que genera un voluntario, que cabe aclarar, si de algo no es de mi agrado es el segmentar o clasificar a las personas solamente por actividad, que al menos en mi red social veo un sinfín de publicaciones de compañeros refiriéndose a que todos aquellos que se dedican al servicio voluntario son considerados Ángeles sin alas, por mencionar un ejemplo.
Por el contrario, consideró que esta sociedad lejos de verla como una historieta donde se clasifican con héroes y villanos, existen las buenas acciones en personas que independientemente de su carácter, pensamiento ideológico, religioso, están dispuestas a brindar la ayuda en la habilidad que tenga más desarrollada, dando en conjunto lo más valioso: su tiempo.
El estar de voluntario es muchas veces llevarse sin sabores, gastos, críticas y así estar dispuesto a brindar la ayuda, como bien reafirmó, no son personas tocadas por un ser divino, pero considero que todo aquel voluntario desborda su pasión con el fin de ayudar al prójimo y que en estos tiempos complicados que se viven se magnifica más esta loable labor.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Voluntariado?
El 5 de diciembre de 1986 se celebró por primera vez bajo indicaciones de la ONU, esto para fomentar y dar el reconocimiento a aquellas personas que están dispuestas ayudar, así como también motivar a aquellas que están con miras de hacerlo.
Y como lo marcaba al principio de la columna, una de las características es la pasión por la cual se vive donde ejerces tu voluntariado, en mi caso, como siempre he marcado, existe un antes y después de haber conocido a la Cruz Roja, donde he pasado un sinfín de historias. Hablando de esta institución, a nivel mundial cuenta con 16 millones de personas de forma voluntaria, donde en México el último conteo realizado generó un total de 42 mil personas.
Si el tema de las emergencias no es lo tuyo, existen diferentes agrupaciones o instituciones que tienen el sistema de voluntariado y con buenos objetivos: Médicos sin Fronteras, Green Peace, de manera local el trabajo hecho por club Rotario a cargo del licenciado José Badillo, es sin duda destacable, así como también lo es el CRIT, por mencionar algunas instituciones, con las disculpas anticipadas de dejar muchas fuera de este texto.
En estos tiempos es importante regresar a la empatía y dar un poco de los dones y habilidades con lo cual cada persona ha adquirido a lo largo de su existencia siempre en pro de un mundo mejor.

Nos leemos el próximo lunes.
@llamada de emergencia

error: Content is protected !!