LLAMADA DE EMERGENCIA

¡Comparte esta nota!

ENTRE LA AUSENCIA Y COMODATO

Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

En relación a la nota que sacó esta casa editorial donde se exhibe la situación donde las unidades de Protección Civil regresan a la capital del estado, en este caso 2 pipas y una camioneta que prestaban servicio de prevención y emergencia en la ciudad.

Pero antes de eso ¿qué es el comodato? El código civil federal en su artículo 2497 refiere el comodato como un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.

Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: cuando se utiliza un módem o dispositivo para obtener servicios de televisión o internet , el módem o dispositivo es entregado en comodato al usuario. Es decir que se lo entrega de forma gratuita y deberá ser devuelto una vez que se dé por finalizado el contrato del servicio.

Y aquí viene el detalle interesante, entiendo que la nota publicada menciona que no se cumplen los requerimientos del comodato, por lo tanto estas unidades regresan a la capital del estado y sé que escribiendo esto mencionaron en qué acabó de escribir que en el artículo marca que deben de regresar una vez que este contrato se da por terminado.

Ambas partes tienen razón, desde el cristal que obviamente miren, pero la situación que no le han dado la importancia necesaria desde mi punto de vista es ¿Cuándo la seguridad, prevención y protección civil estarán por encima de los medios políticos?

Por qué no activar mecanismos para que estos bienes en lugar de regresar por cuestiones del comodato y por incumplimiento del mismo, mejor vengan visores o inspectores a realizar el papeleo correspondiente o cotejarlo, por qué desproteger una ciudad de una situación de emergencia.

Qué pasaría si se suscita un incendio y se ven atrapadas personas en el inmueble, que acaso si la ausencia de insumos en este caso motobombas o pipas provocaran que la persona (s) no puedan ser salvadas, los cuerpos de emergencia que en este caso Protección Civil irían al auxilio sin la unidad ¿qué explicación le dan a los familiares, curiosos y demás personas que se encuentran en el lugar?, un disculpe usted es que como tenemos el proceso del comodato no contamos con unidad.

Personas que conozcan el ambiente me dirán, bueno, tienen la unidad de ataque rápido, con eso podrían controlar la situación.

¿De verdad está en condiciones? Hasta dónde estoy enterado faltan situaciones de mantenimiento que ya no le van a dar por situaciones que otra vez no deberían intervenir como la política, ya que al ser final de año ya no entra en presupuesto.

Que esto no debería ser analizado por las personas correspondientes y pensantes que el presupuesto debe de incluir hasta el 31 de diciembre, entiendo su política de austeridad que tanto pregonan y que muchas veces no está dando el resultado adecuado, pero la mejor manera de ahorrar gastos innecesarios es justamente con la inversión en materia de prevención.

Estamos en lugar donde al menos las emergencias se cubren de manera tal que hay un apoyo metropolitano por parte de las ciudades que rodean a la nuestra, incluso la diputada federal en el 2018 anuncia esta situación, ayudando claro a los servicios de emergencia, pero claro ahora que todos estos comodatos regresan como combatir una emergencia.

Empezarán con que antes no existía servicios de bomberos en la ciudad y no había quejas, exacto, no existían, pero no por eso debemos dar un paso atrás a los logros o avances que se dan en esta materia, vivir observando el pasado como justificación del presente es una enajenación innecesaria. Esto no debería ni siquiera politizar, pero las condiciones actuales hacen que incluyamos este factor a considerar.

Al menos en nuestra ciudad aún contamos con los servicios de contraincendio PEMEX para la salvaguarda de vidas, inmuebles y toda aquella condición que ponga en peligro. Donde a lo largo de estos 70 años de historia de Poza Rica ha estado a la par de su protección, pero si como gobierno ya lograste contar con estos servicios, por qué dar un paso atrás.

Esperemos que el gobierno entrante haga las gestiones necesarias para que sean de manera ipso facto.

Insisto, esta situación tienen 4 años para pensar en cómo cambiar el proceso de comodato sin llevarse las unidades para no desproteger a la ciudad ni sus habitantes, esperando que en este protocolo no provoque una vez más que la ciudad se quede sin estos vitales servicios de emergencias y sobre todo no existan situaciones que lamentar

Nos leemos el próximo sábado

Twitter: @ovatsug83

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212