Llamada de Emergencia

¡Comparte esta nota!

SAN JUAN IXHUATEPEC

Por Gustavo García Salazar

Los niveles de industrialización siguen avanzando, a pesar del avance de la tecnología y de las nuevas formas de operar la industria ha perdurado y perdurará por el impacto que sobre todo tiene en el poder económico. Pero en Mexico y en nuestra ciudad que definitivamente gira alrededor de la industria petrolera debemos y tenemos la obligación de conocer las medidas tanto preventivas como correctivas a realizar en caso de un siniestro de carácter industrial.

Hace 36 años se suscita este evento de magnitudes en cuestión de las emergencias donde habitantes murieron instantáneamente ante la explosión la mayoría de ellos calcinados y muchas más con heridas considerables ocasionadas por quemaduras.

Pero como todo en este tipo de eventos, estas situaciones sin duda alguna se pudieron prevenir y esto se debe a la falta de mantenimiento que imperó en las instalaciones ¿suena esto conocido en la actualidad?

 La versión oficial indica que hubo una ruptura de 20 cm de diámetro que transportaba gas lp, el cual genera una gran nube  de vapor inflamable de 250 por 150 mts de la cual refieren que el punto de ignición o lo que deriva el incendio pudo haber sido causada por una persona , por lo cual ya entramos en algo que siempre marco en diferentes Columnas, la falla humana normalmente viene precedido de una inminente falta de capacitación algo que hasta la fecha es muy común, de hecho en ese entonces en la población no existía protección civil y cuerpo de bomberos y las medidas preventivas por parte de la para estatal era un chiste comparada con lo que es hoy la seguridad industrial.

La UNAM  en su registro oficial redacta 8 explosiones de gran magnitud que fueron dándose en reacción en Cadena en una instalación donde se encontraban 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades, siendo la primera explosión a las 05:44 hrs y la última a las 7:01 y distintas explosiones de menor intensidad hasta el otro día a las 10:00 hrs.

La explosión forma un cráter de 200 metros cuadrados, la zona quedó en ruinas, la población que sobrevivió a este desastre fue evacuada a lugar cércanos cuentan las historias que camiones que pasaban por el lugar levantaban a los civiles con el afán de alejarlos del peligro, la condiciones del lugar en cuanto a su terreno eran complicadas y esto provoca que los cuerpos de emergencia que venían de otras delegaciones tuvieran un acceso complicado al lugar , alargando aún más la emergencia que se estaba viviendo.

Bomberos, paramédicos, elementos del ejército resultaron heridos por las explosiones subsecuentes y fueron ayudados por habitantes de la comunidad con remedios caseros , recordemos que era instalación con gas lp por lo tanto muchas compañías de este servicio estaban a sus alrededores con sus tanques de gas para llenado y de los cuales muchos se volvieron proyectiles cayendo a kilómetros a la redonda provocando lesiones a diferentes personas.

El evento fue controlado hasta 40 hrs después de la primera explosión dejando mucho daño en un pueblo que a pesar de las diferentes situaciones que se presentaban de alerta se fueron acostumbrado a estas sumando una serie de errores terminando en un evento sin precedentes.

De manera oficial declararon 503 personas fallecidas, 926 heridos, 60 mil personas evacuadas,149 hogares destruidos, 7 mil personas atendidas en hospitales del Estado de México y CDMX, de las cuales 249 requirieron cuidados intensivos.

El aprendizaje industrial y de protección civil les llegó de una manera atroz, aquí la cuestión a pensar es ¿tenemos los protocolos?

¿La infraestructura? Tanto de servicios de emergencias como en los servicios de salud y no sólo hablo por esta ciudad ya que esperemos que nunca pase pero un evento de tales magnitudes no sólo se usaría los recursos de esta ciudad si no de las aledañas.  Y debemos hacer énfasis que los servicios de emergencia contarán con la capacitación adecuada para emergencias en el ámbito industrial ya que no es solo llegar de manera rápida al evento, que si bien es bueno, no sería la prioridad ya que como mencionó es llegar y saber qué hacer en una situación de emergencia que no del trabajo “cotidiano” si bien PEMEX cuenta con sus propios servicios de emergencia en una situación así requerirá de toda la ayuda posible, esto sin olvidar también de nuestra responsabilidad como civiles en el estar preparados con plan familiar de protección civil y más cuando somos una ciudad que creció en conjunto con la industria.

Nos leemos el próximo sábado

Twitter: @ovatsug83

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107