Llamada de Emergencia

¡Comparte esta nota!

SEGURIDAD, ESCENA, SITUACIÓN

Por Gustavo García Salazar

En pasados días  nuestro país se vio envuelto en la noticia de la muerte del actor Octavio Ocaña donde se ha envuelto en una serie de declaraciones y videos que van saliendo paulatinamente a la luz pública en cuanto al accidente, provocado por lo mediático del asunto y por la gravedad una serie de comentarios y opiniones en relación a este suceso.

El enfoque que al menos en el area de emergencias del cual se le debe dar es el siguiente, hasta dónde podemos interactuar como civiles en un suceso de tales magnitudes.

En los diferentes cursos que he tenido el honor de impartir al llegar a este tema siempre inicio con la misma pregunta ¿cuál es el primer paso a realizar en una emergencia? Existen obviamente diferentes respuestas, desde las más reservadas hasta las respuestas más heroicas dignas de libreto de cualquier película o serie de acción.

Siempre comento que primero debemos de resguardar la seguridad, e inmediatamente empiezan a responder que la seguridad que debemos de cuidar es la del paciente, pero este es otro gran concepto erróneo, ya que entiendo que al visualizar la vulnerabilidad con la cual se encuentra la víctima uno determine que le debemos de brindar toda nuestra prioridad incluyendo el entorno del evento.

Lo primero que siempre debemos de verificar, conservar y tener siempre presente es que la seguridad personal es el punto principal en cualquier evento de emergencia, ya que nada sirve tener todos los conocimientos y experiencia del mundo si la persona que los tiene se ve afectada por no cuidar su propia seguridad.

Nuestro instinto natural siempre es el de querer ayudar y como sociedad mexicana consideró que es un adjetivo que nos define el ayudar al prójimo. Pero este mismo concepto es muchas veces el que nos mete en problemas ya que la parte de la planificación muchas veces la saltamos y no visualizamos los riesgos dentro del entorno y escena que se está presentando, por lo tanto nuestra seguridad es clave en todo momento desde ejemplos burdos en el cual vemos una persona tirada y corremos al auxilio y no nos damos cuenta que lo que le provocó puede ser algún perro por mencionar un caso y que aún sigue ahí provocando otro lesionado, o aquel ejemplo que siempre mencionó en nuestra ciudad derivado a las instalaciones urbanas que se encuentran alrededor de colonias, se puede presentar una fuga de gas sulfhídrico y muchas veces se encuentran varios lesionados Justo por la intención de querer ayudar.

Al escribir esto pensé una y otra ves si menciona mi punto de vista del actuar policial en referencia a la muerte del actor, llegue a la conclusión que el emitir una opinión por ver cierta cantidad de videos relacionados al tema no podría ser imparcial, pero lo que si podría emitir es la falta de capacitación que mostraron al no brindar primeros auxilios ya que esto si ameritaba la atención de aquellos que consideramos primeros respondientes en la escena, una llamada de atención ya que sería idóneo que toda dependencia oficial ajena al servicio de salud pero sí vinculada a las emergencias , tales como bomberos, policía, guardia nacional , tránsitos, conozcan de primeros auxilios de manera que si ellos llegan a ser los primeros en la escena como comúnmente pasa se vuelvan en las personas en brindar la ayuda necesaria para salvaguardar una vida independientemente de que si está o no haya cometido un delito.

Como ciudadanos muchas veces recurrimos a ese grandísimo error de mencionar muchas veces que no movamos al paciente  volviéndonos en simples espectadores y más en estos tiempos digitales donde muchas veces en lugar de brindar ayuda simplemente las personas se ponen a grabar la situación.

 ¿Que debo de hacer en una situación de emergencia?

Yo lo resumo de una manera muy fácil : si no hay razón de mover al paciente no lo muevas, si este se encuentra incluso en una posición “cómoda” déjalo ahí y genera empatía preguntándole cómo se siente , pidiendo el apoyo a los servicios de ambulancias.

La razón por la cual mencionó que es uno de los grandes mitos la palabra de no mover el paciente es la siguiente, si este se encontrará con una lesión que le impide moverse ya sea una fractura o algo parecido que limite el movimiento de esta persona y se encontrase por poner un ejemplo en un incendio. ¿Lo moverías? Siguieras con tu definición, mitos y costumbres de no mover un lesionado, esta es una razón lógica para mover un paciente que la seguridad, la escena y la situación comprometan tu vida como auxiliador o primer respondiente y la del lesionado.

Pero ¿Cómo sabremos con exactitud cuándo si moverlos y cuando no? Es donde entra la parte importante de todo este concepto y es la capacitación en materia de protección civil donde el tener estos conocimientos básicos puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte. Acércate a cualquier institución que brinde este tipo de capacitación es mejor tenerla y no usarla a requerirla y no contar con el conocimiento.

La situación que se vivió con este actor fue sumamente triste, pero cuántas historias no se vivirán día con día y no salen a la luz por no tener el mismo impacto mediático es necesario y espero no se quede como mi visión utópica que tanto las instancias oficiales como ciudadanos entiendan que es mucho mejor contar con los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Nos leemos el próximo sábado

Twitter: @ovatsug83

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107