LLAMADA DE EMERGENCIA

¡Comparte esta nota!

UN DIA SIN PEMEX

Gustavo García Salazar

La situación que actualmente se vive dentro de esta industria petrolera son situaciones que no se presentaban desde hace muchos ayeres, donde el entablar el diálogo entre sindicato y empresa  no ha quedado resuelta llevando emplazada la huelga para próximos días acordé a lo informado por diferentes medios.

Esta situación tal vez tome otro rumbo en cuanto salga esta columna, de hecho esta columna si bien es cierto no es especializada en temas políticos, pero cabe mencionar el impacto que generaría como sociedad en el que estuviéramos sin trabajador de la empresa productiva del estado; Petróleos Mexicanos.

Nuestra ciudad se ha forjado de distintas épocas algunas más difíciles que otras en cuanto a desarrollo , economía etc. Pero en todas Petróleos Mexicanos ha estado creciendo junto a la ciudad de la mano de sus trabajadores. Como en cualquier empresa existen buenos y malos  trabajadores y este no es la excepción.

Por qué traer a detalle a esta columna la situación apremiante que se vive en estos tiempos, es por la importancia que trae el esfuerzo de sus trabajadores y su compromiso con la ciudad en relación a las emergencias.

El primer punto que se me viene en mente imagina un paro de labores en una ciudad que está situada dentro de ductos que recorren  por la mayoría de sus calles, instalaciones situadas dentro de zona urbana al igual que un complejo petroquímico de gas, todas estas por mencionar un ejemplo requiere de medidas de seguridad preventivas en el mejor de los casos y en caso más extremos en medidas de corrección.

Muchas veces la ciudad se ha visto en situaciones de riesgo y que muchas veces son corregidas por el personal operativo esto pasa muchas veces sin que la ciudadanía se dé cuenta ya que afortunadamente las acciones realizadas por su personal que se encuentra debidamente capacitado evitando tragedias, como las que tristemente se suscitaron en instalaciones de ductos de compresión como lo fue en los que están cercanía de la coca, donde el desconocimiento de seguridad   por parte de civiles provoca esta emergencia que terminó en tragedias y pérdidas irreversibles.

PEMEX  es una empresa que clasifica sus emergencias acordé a la inmensidad y los activos que requiera para combatir esta situación , siendo clasificada en 4 niveles  esto es de manera interna. La estructura con la cual está organizada para enfrentar las emergencias es digna de imitarse ya que primero se soluciona con sus trabajadores desde sus brigadas hasta sus servicios más especializados en materia de emergencia y salud. En caso de no poder ser controlado deben incluir a servicios de emergencia externos.

Dentro de su reglamento de seguridad e higiene estipula en su capítulo 1, articulo 20 “en caso de emergencia todos los trabajadores del centro de trabajo afectado están obligados a prestar sus servicios el tiempo que fuere necesario”  casos conocidos como en 1999 donde trabajadores de diferentes cuadrillas y departamentos ajenos al combate de las emergencias de petróleos mexicanos estuvo apoyando con la evacuación de colonias afectadas por aquella magnánima inundación, , así como también del los trabajos de limpieza en calles , cuerpos de agua etc.

Esto sin contar que cada instalación debe de contar con sus planes de respuesta a la emergencia que es el equivalente a planes internos de protección civil esto con la finalidad de considerar todos los eventos no deseados que se puedan suscitar acorde a la instalación, incluso cabe recalcar como ya mencionamos en instalación que se encuentran dentro de zonas transitadas o aledañas a domicilios particulares estos son tomados en cuenta incluso en los simulacros donde se les muestra qué hacer en caso de un siniestro.

Sus servicios médicos de esta empresa de manera local cubren los servicios de emergencia para sus derechohabientes, pero en caso de ser necesario en una emergencia mayor donde la ciudad requiere el apoyo de diferentes servicios de salud estos acudirán al llamado de la misma un caso que se puede mencionar como ejemplo es en el incendio del mercado de poza rica, donde sus ambulancias estuvieron presente al servicio de los lesionados que pudieran suscitarse en este evento. El incendio en la bodega de Chedraui hace un par de años donde también apoyó al municipio enviaron unidades de emergencia para la atención;  tal vez usted no esté enterado de la situación pero cada vez que se realizaba precio pandemia los desfiles del 18 de marzo el hospital de Pemex estaba también al servicio de la ciudad y en caso de una emergencia donde las condiciones de vida se estuviera comprometida este hospital brinda la atención por la cercanía al evento.

Esto sin contar a nivel internacional y nacional el hospital de PEMEX pertenece al programa “hospital seguro” un programa nacido en la ciudad de Kyoto, Japón  donde el fin de este programa es que en caso de un desastre mayor los hospitales de una misma ciudad se unan en caso de que cualquiera de los otra se vea afectados, apoyando con la recepción de paciente, uso de equipo médico y la atención de las emergencias, como ejemplo el sismo del 2017.

Que decir de contraincendio por más de 60 años al servicio de Poza Rica si bien hoy se cuenta con bomberos municipales, contraincendio sigue aportando su apoyo a las emergencias, donde se puede contar mil y un historias de situaciones de incendio, rescate, siempre velando por la ciudad aún cuando esta misma la tuvo descobijada en este rubro, contraincendio hizo suyo esta labor muchas sin importar los desaires de algunos cuantos ciudadanos que exigían el servicio sin saber que a pesar de no estar dentro del rol laboral de actividades este se cumplía para salvaguardar vidas e inmuebles.

Y no solo eso la capacitación en materia  protección civil en diferentes rubros de la ciudad como, escuelas, hospitales etc ha sido brindada por este departamento con la finalidad de seguir con esta cultura de la seguridad y protección a sus habitantes.

Mi especialidad es la seguridad industrial y la protección civil, por lo tanto independientemente de la situación política que viva la empresa y el sindicato, mi énfasis es demostrar que una huelga no solo impacta en el plano político, como país y como ciudad debemos de entender que la simbiosis ya generada entre ciudad y PEMEX le afectaría que se presentara una situación así. Qué situación pasaría si estallara esta huelga y se presentase una emergencia.

“Para que todos juntos, trabajadores, ,estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestra diferencia lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa donde, el hombre no sea lobo del hombre, si no su compañero y su hermano.”

                                                                                                                        Agustín Tosco

Nos leemos el próximo sábado

Twitter @ovatsug83

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107