Llamada de emergencia

¡Comparte esta nota!

BOMBEROS Y CONTRAINCENDIOS

Por Gustavo García Salazar

El día que estoy escribiendo esta columna, me encuentro con una nota que fue presentada en diferentes medios locales en la cual titulan que el personal de contraincendio de PEMEX ubicados en la comunidad de San Andrés no asisten a las emergencias, bien como en toda historia existen 2 partes en la cual la parte que expuso a diferentes medios esta situación tenga su razones. Pero me gustaría explicar cuál es la diferencia entre bomberos municipales y contraincendió.

En realidad la gran diferencia es el proceso del despacho  de la emergencia, ambas dependencias reciben la llamada por parte del 911, pero en su salida es complemente diferente ya que los bomberos municipales se encuentran a disposición de cualquier emergencia que salga en la ciudad por lo cual sus tiempos de salida siempre será menor  comparado a contraincendio.

Debemos de entender ciertos punto básicos el por qué  es diferente el despacho de salida, en primera contraincendio a diferencia d los bomberos pertenece a una empresa que no pertenece al gobierno municipal donde su presupuesto depende de otros factores y no de un presupuesto municipal.

La función primordial de contraincendio es el resguardo de sus trabajadores  y las instalaciones, el caso de  poza rica es atípico para la empresa petrolera, ya que a nivel nacional las coberturas a ciudades donde se encuentran establecidos son limitados, ya que todas estas cuentan con bomberos municipales, por lo cual en estos casos solo salen en caso que la ciudad se encuentre en una situación de desastre donde requiera el apoyo de todas las unidades disponibles en su localidad.

En esta localidad las condiciones son totalmente diferentes, cuando se recibe las llamada por parte de la ciudadanía, se tiene que dar parte al 911 que confirme la situación de la emergencia una vez confirmado, se procede a la autorización por parte de la administración con su personal de confianza , tenemos que recordar que se mueve una unidad que recibe los insumos por parte de PEMEX y no de municipio en turno, los costos que son como el combustible, salario del personal, equipo de protección personal, herramientas, etc.

Y contemplando que desde el nacimiento como departamento siempre ha cubierto las emergencias de una ciudad que carecía de elementos municipales para el combate a incendios, como mencionaba en otras ciudades donde hay la existencia de contraincendio estos no salen ya que solo protegen sus instalaciones y está dentro de su reglamento de labores.

Aquí como menciono en diferentes cursos que he brindado a la población en general, sigue siendo una prioridad bajo reglamento el cuidar primero de los trabajadores e instalaciones de nuestra empresa, pero hasta la fecha se brinda a sus vez la atención a la ciudad a la cual pertenece y que de manera innata siempre la ha  protegido en desastres grandes  como la inundación del 99, el incendio al mercado o a la bodega de famosa tienda de auto servicio en un inicio de año, pastizales, casas, negocios y todo aquel lugar donde se requiera la ayuda.

¿Por qué menciono el proceso de despacho de emergencia? Pues bien el área de san Andrés que fue la que se menciona en notas de diferentes medios, no cuenta con un teléfono fijo, por lo cual una vez que ellos reciben la alerta del probable incendio con sus propios recursos, deben de notificar a Poza Rica, con lo cual realizaran el proceso que ya describí, regresando la llamada para confirmar la autorización, un proceso aún más largo.

Si nos apegamos al deber ser y sin dañar susceptibilidades y con el fin de poner en orden las ideas, la primera respuesta es obligación  de ser brindada por autoridades locales, ya que insisto en el deber ser en los presupuesto impartidos a cada comunidad o ciudad debe incluir lo que es materia de protección civil, aunque eso en la práctica dista mucho de serlo.

Entiendo la preocupación por parte de la ciudadanía e incluso su desesperación en cuanto esta la emergencia, porque la salida sea lo más rápida posible, pero deben entender que son procesos establecidos.

Estoy orgulloso de pertenecer al departamento de contraincendio y cuando empecé a escribir la columna me repetía una y otra vez que debo de ser imparcial y objetivo con el propósito de llevar el objetivo de esta columna  la seguridad sobre todas las cosas. Pero créanme que en todas las emergencias que van cada uno de mis compañeros siempre acudirán con la disposición, la capacitación y dispuestos a salvar vidas sin importar a quien lo hagan, no somos bomberos municipales, pero arriesgamos nuestras propias vidas con tal de salva guardar una ciudad y una comunidad que adoptamos como nuestro hogar.

“Abnegación, Honor y Disciplina”

Lema de Contraincendio PEP PEMEX

Me despido no sin antes la pregunta del día

¿En qué año se fundó contraincendio PEMEX en nuestra ciudad?

Nos leemos el próximo sábado

Twitter: @ovatsug83

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107