Llamada de Emergencia

¡Comparte esta nota!

SIMULACROS

Gustavo García Salazar

El mes pasado todavía incluido la primer semana de mayo dimos diferentes temas relacionados a los niños, pero ahora es importante dar cabida a otros temas relacionados a la cultura de la protección civil, por lo cual hoy compartiremos este tema del cual lleva una suma importancia, que incluso considero que conforme la persona va madurando en el ámbito de la protección civil va cambiando su concepto hacia los simulacros, o al menos en mi caso me fue sucediendo esta situación.
Por qué menciono esto cuando empecé en el ámbito de las emergencias, el ímpetu me ganaba, en realidad los simulacros no eran de mi gusto ya que los veía como una pérdida de tiempo, lo que yo quería era estar cubriendo emergencias reales , pero conforme fui adquiriendo experiencia vi que el simulacro en si es una herramienta muy necesaria no solo para los cuerpos de emergencias, sino también para la población civil, ya que si lo tomas desde este punto es una manera de capacitarlos, que aunque como siempre menciono ninguna emergencia es igual a otra y que aunque sean similares entre sí , siempre habrá una característica que los diferencia .
Pero bien por qué menciono que puede servir como parte de una capacitación, pues como seres humanos somos muy visuales y muchas veces la capacitación adquirida tanto por visualización en sincronía con actividades físicas el resultado de la suma de estos se vuelve muy exitoso ya que no solo consta de la parte teórica, si no de la parte práctica y si estos se vuelven a realizar con una serie de frecuencia, estos se pueden quedar en una educación pragmática que para fines de protección civil es muy importante llegar a este punto ya que garantiza el accionar para bien sobre todo de las personas que no están relacionadas en este ámbito de las emergencias
Y bien ¿cuál es la definición de un simulacro? El Centro Nacional de Prevención en Desastres (CENAPRED) lo define como los ensayos que nos permiten identificar que hacer y cómo actuar en caso de una emergencia. También indica que la recomendación es hacer un simulacro por mes en distintas horas y día de la semana.
Esta parte de la recomendación es algo que se pierde en la vida real de los simulacros y es una de las contras más graves y muy común en nuestro país, ya que si haces memoria el 19 de septiembre se está volviendo un día para celebrar los simulacros y no para el fin para el cual fue hecho para conmemorar la importancia de la protección civil y brindar honores a todos aquellas personas afectadas en 1985.
Si bien como menciono esto debe de ser enseñado de una manera pragmática, los simulacros deben de contar con la variedad de los diferentes escenarios incluso el factor sorpresa, ya que uno de los propósitos de los simulacros no es el que siempre se viene manejando de manera regular que el únicamente de verificar los tiempos de respuestas de brigadas y cuerpos de emergencia, si no que una de sus principales funciones es ver la serie de carencias que como grupo , ente o empresa tienen a la hora de realizar un simulacro y una vez detectadas trabajar sobre esta áreas de oportunidades , reforzarlas con capacitación, practicas, para que esta brecha de carencia cada vez esté más cerrada y tener un objetivo en común que es el salvar vidas.
Los detalles o carencias a realizar es el tipo de población con la que cuentas en el lugar que vas a realizar el simulacro, ya que es diferente hacerlo con personas adultas, que hacerlo en una escuela, incluso dentro de las instituciones educativas no es lo mismo hacerlo con jóvenes que con niños, también debemos de considerar a la población capacidades diferentes, si contamos con la capacitación adecuada o el terreno y estructura adecuada para esta situaciones.
Los simulacros obviamente cuentan con estructura, tales como jefes de piso, brigadistas etc… La intención no es llenar de tecnicismos, que aunque se debe de mencionar que un proceso muy digerible, fácil de comprender y de llevar a cabo, pero como todo proceso de emergencia se encuentra normado, pero la intención siempre de esta columna es que se lleven esta semilla y acudan a la dependencia o institución que ustedes crean conveniente para la asesoría de los simulacros. Donde también puedes adquirir los conocimientos de la importancia de la señalética y él porque llevan los colores y su significado alrededor de este instrumentó de auxilio.
Y bien es importante tener el conocimiento que el próximo 19 de mayo en punto de las 11:30 horas se llevara a cabo en nuestro país el macro simulacro de evacuación y en la cual nuestra ciudad participara de diferentes puntos, cabe aclarar que los simulacros no son exclusivos de dependencias gubernamentales y / o instituciones de diferentes índoles, también se pueden ejercer simulacros en tu hogar, cosas básicas como contar con un botiquín, o que los papeles más importantes en caso de una evacuación rápida los tengas a la mano . Cosas un poco más complejas que también pueden poner en practica con la familia es que en caso del que el siniestro se presente y requieran evacuar cual será el punto de reunión, o en caso de no estar toda la familia junta, donde sería el punto a reunirse, si cuentan todos los familiares con los teléfonos de emergencia, por mencionar algunas cosas.
Es importante participar en los simulacros, tanto en el ámbito laboral como ejercer en tu hogar las medidas de seguridad necesarias, alcancemos esta cultura de la protección civil como parte diaria de nuestras vidas.
“En las emergencias sobreviven los más preparados y no los mas fuertes”
Me despido no sin antes la pregunta del día
¿Cuál es la norma(s) que rige para el uso de la señalética?
Nos leemos el próximo sábado
Twitter: @ovatsug83

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!