Llamada de Emergencia

¡Comparte esta nota!

PLAN DNIII

Gustavo García Salazar

El pasado 19 de febrero se celebró en nuestro país el Día del Ejército Mexicano, como mencioné en la columna pasada se habló de un aniversario más de la Cruz Roja Mexicana que fue el 21 de febrero, en su momento me decanté por hablar de esta institución derivado que es mi alma mater en cuanto a la formación de un servidor.

Pero no por esto tengo que dejar de lado a nuestro glorioso Ejército Nacional y sobre todo en estos casos afines a la columna en el cual su apoyo en materia de desastres es fundamental para nuestro país, ya que en todo evento donde la desgracia aborda a nuestra ciudad, estado o de manera nacional, esta gloriosa institución ha estado en todas estas ayudando a los caídos en estos eventos y quedando para la reconstrucción de las partes afectadas.

Bien, este plan aplicado por el ejército a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco por el paso del huracán  Inés  categoría 4 con rachas de 243 kilómetros por hora en la cual acudieron al rescate de la población e incluso se documenta que quedaron después del evento del huracán para ayudar a civiles con la reconstrucción de 34 viviendas.

Y bien debemos previo a seguir conociendo este tema, en qué consiste en ver someramente los 2 planes previos, los cuales manejan el Ejército y que menciono a continuación.

Plan DN I consiste en la preparación para la defensa externa.

Plan DN II  garantiza la seguridad interna y la paz social.

Plan DN III proteger a la población de desastres naturales.

Recordemos que en México hasta el sismo de 1985 nace la Protección Civil como ya lo hemos platicado en anteriores columnas, por lo tanto la participación del Ejército con su Plan DN III era fundamental para el apoyo de las pocas instituciones o brigadas que se dedicaban a desastres y que la cual era conformada en su mayoría por personal voluntario.

El Plan DN – III- E, el cual quiero aclarar que es el nombre oficial ya que el anexo E marca la ayuda en desastres dentro de la conformación de planes del Ejército, incluso en algún momento pensaron en cambiar el nombre, pero al ver la aceptación de la población y que era una palabra que fácilmente recordaban, se decide que se conserve y de manera popular la mayoría de los ciudadanos  lo recordamos como el Plan DN III. Y bien los 5 puntos que conforma este plan y en los cuales se conforman son:

1.- Búsqueda y rescate de personas

Dentro de las áreas afectadas conforman con sus equipos de rescate sus brigadas para ayudar a la población civil, al salvamento en estructuras colapsadas, rescates acuáticos, localización de personas en zonas afectadas con el apoyo de tecnología de punta y los famosos binomios humano-caninos, recordando incluso en el último sismo de gran magnitud en nuestro país con la famosa perra de rescate llamada Frida que actualmente está “jubilada” después de 10 años de servicio a la nación y ahora se le utiliza para la formación de nuevos canes de rescate.

2.- Evacuación de comunidades en riesgo

En coordinación con autoridades locales llevan a cargo la evacuación de la población civil y la integración a los albergues en caso de ser necesario

3.- Administración de albergues

Dentro de la formación de albergues también se encargan de su propio centro de acopio donde seleccionan los alimentos y distribuye los víveres, así como también colocan cocinas móviles para distribuir higiénicamente los alimentos en un tiempo corto.

4.- Recomendaciones a la población

En fase preventiva son encargados en conjunto con autoridades locales emiten comunicados para el resguardo y aseguramiento de la población civil, un ejemplo claro de estos en temporadas de huracanes.

5.- Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas

Colocan sus células de seguridad para la ayuda de la evacuación de las zonas en alto riesgo, así como también montan sistemas de seguridad a domicilios, vigilan establecimientos que pueden causar rapiña o violencia civil

La aplicación de este plan militar consta desde fenómenos naturales hasta antropogénicos (provocados por el hombre).

No dejemos de lado a otras actividades que realiza el Ejército con este plan, tales como:

La supervisión constante del volcán de Popocatépetl y la supervisión de las localidades próximas a este volcán para una rápida respuesta de evacuación en caso de ser necesario.

El traslado aéreo de víveres o apoyo con rescatistas de diferentes instituciones mencionando casos como el de Haití en el sismo de 2010 o de manera local cuando en la inundación del 99 el Plan DN-III fue clave para la instalación de albergues, cocinas, grupos de búsqueda y rescate, seguridad y el apoyo de la Fuerza Área por medio de los famoso Hércules que llegaban con el apoyo necesario.

Cuentan también para estos casos células de servicio médico y odontológico, células de limpieza que se encarga de remoción de escombros, células de saneamiento que se encarga  de los desechos ocasionados por algún evento natural y en caso de ser necesario las actividades de fumigación, células de ingenieros que apoyan a restablecimiento de vías de comunicación.

Apoyo a los incendios forestales del país, donde actualmente cuentan con 2 helicópteros MI-8 y MI-17 pertenecientes a la Fuerza Área Mexicana, los cuales se encuentran equipados con helibaldes con capacidad de 2400 litros de agua.

Otra característica más de este plan es el brazalete que portan sobre el antebrazo izquierdo de color amarillo, indicando pertenecer a esta célula de apoyo militar, actualmente este plan se encuentra activado para el combate de la pandemia, en el cual no hay remoción de escombro, pero si un arduo trabajo  del personal de sanidad  en el cual el General Luis Crescencio Sandoval González menciona que se encuentran aproximadamente 1727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 649 dentistas, 100 ambulancias de terapia y 470 de traslado para hacer frente a esta situación que actualmente vivimos.

“La fortaleza del hombre radica en el dominio de su mente, su grandeza se conoce por la humildad de su espíritu, la honradez de su alma y su voluntad de vencer”.

                                                          Lema de las “Fuerzas Especiales”

Nos leemos el próximo sábado.

Twitter @ovatsug83


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!