Llamada de Emergencia

¡Comparte esta nota!

REMEDIOS CASEROS Y LA IMPROVISACIÓN

Por Gustavo García Salazar

Dentro de nuestra cultura, e ideología, siempre presumimos que como mexicanos somos audaces para varias situaciones, que muchas veces no requerimos de normas o protocolos para resolver  diferentes problemáticas, si tenemos descompuesto el vehículo con alambre lo arreglamos.

Y si muchas veces pasan este tipo de situaciones, donde con estas características nos ingeniamos para solucionar diferentes problemas en cualquier ámbito ya sea personal o laboral. En el caso de las emergencias no es la excepción, muchas veces la falta de insumos con la cual se enfrenta cualquier personal  de emergencia se termina llegando a este  punto, donde en el deber ser no sería lo ideal a realizar, pero que muchas veces como menciono la falta de material te obliga  llegar a este punto.

Durante una convención de emergencia realizada por Cruz Roja a nivel nacional hace muchos ayeres, conversaba con bomberos del país vecino y justo tocábamos esos temas, en el cual ellos refieren que tienen protocolos establecidos para la mayorías de los casos  y el problema principal que ellos aquejaban era cuando estos eventos (emergencias)se salen de lo plasmado, la capacidad de improvisar es un proceso más tardado a diferencia del mexicano en general.

  Que quiero ser muy claro a los protocolos para las emergencias  están y en su mayoría se cumplen, pero derivado a esta idiosincrasia de  la cual estamos hablando es muy común realizar diferentes maniobras para solucionar las emergencias.

Quiero ser enfático que la manera siempre  puntual de llegar a una meta satisfactoria en las emergencias siempre será realizando el protocolo al pie de la letra, pero donde entra la improvisación que ya comentaba, por poner el ejemplo es en materiales como el collarín donde en Estados Unidos cuando el paramédico llega a la escena, al colocar el collarín este ya es de manera personal y de uso exclusivo del paciente hasta llegar al hospital y el medico decide o no que este permanezca con él y en caso de decidir que no estos son desechados.

En nuestro país no es así muchas veces al colocar el collarín y al entregar al hospital en turno, el paramédico espera que este mismo sea entregado por parte del hospital, para lavarlo y llevarlo a un proceso de desinfección en caso de que vuelva a salir otra emergencia.

Bueno hasta el momento estamos dando ejemplos a nivel profesional, pero en el ámbito de la salud es donde más surgen estos remedios de la abuelita, donde muchas veces ocasionan más daño que el bien que otorga.

Ejemplo , cuantas veces al tener una persona que tiene una quemadura, la solución que dan es poner algo fresco , colocando alimentos como carne, huevo o colocando pasta dental o algo que asimile para que este proporcione frescura, cuando en quemaduras de primer grado la solución es colocar la parte afectada en agua  hasta llegar al alivio, este tipo de emergencias al colocarle elementos como los que ya mencione muchas veces lo que provocan es perjudicar más al paciente generando más lesiones de las que ya presenta agravando la quemadura dado el caso e infectando  la zona  ya que no se encuentra su escudo principal que es la piel .

Dentro de mis años de paramédico llegue a ver un sinfín de escenas donde el herido al llegar al lugar ya con soluciones de este tipo. Donde el pan y el refresco no solo son para la mesa sino también para una  solución en isofacto para “reanimar al herido “equivocadamente pero una maniobra que es muy común en cualquier accidente porque alguien considero que esto ayuda y es un mito que ha pasado de generación en generación, o como alguna vez me paso con un personal de salud o al menos  ella así se identificó, al llegar a escena se me acerca y me dice tengo un paciente que cayó en un paro cardiaco acelero el paso y me comenta no te preocupes le dimos ventilación y le realizamos masaje cardiaco y parece que “ya salió” recuerdo perfecto esas palabras.

Cuando veo al paciente estaba sentado en un sillón, lo reviso, lo veo en óptimas condiciones, empiezo a realizar las preguntas correspondientes  al paciente, ya una persona de la tercera edad me comenta que solo sintió mareo cuando lo abordaron las demás personas a realizarle un sinfín de maniobras y fue cuando llamaron a la ambulancia, me refiere que nunca perdió el conocimiento , lo cual me obliga preguntarle a ella que maniobras fue las que realizo , a lo que ella me explicaba que realizo ventilación , a su vez me señala el ventilador que estaba encendido directamente sobre el paciente, por lo cual me obligo a realizar la segunda pregunta y el “RCP” me dijo le realice el masaje y a su vez me enseñaba que efectivamente le realizo un masaje de manera circular en el centro del pecho al paciente.

Entendí en ese momento que el español como lengua es muy amplio, que no porque te digan que son profesionales de la salud estos lo sean y sin más preámbulo me retire de la escena.

Así un sinfín de historias y anécdotas tengo y espero ir compartiendo semana a semana con ustedes que amablemente leen a un servidor, pero ¿porque llevo esta situación a flote el día de hoy?

El día que escribo la columna por la mañana me vi en la necesidad de salir por lo cual me coloque mi cubrebocas y tuve que realizar algunas diligencias en el centro de la ciudad, al llegar a cierto establecimiento para realizar una compra, espero mi turno  y en el transcurso del mismo dos personas  que se encontraban en el mismo lugar  empiezan a platicar entre si y empiezan a tocar el tema  más común en estos tiempos,  el covid y el cual uno más activo en la plática le dice a la otra persona, yo tome esta medicina diciendo el nombre, y te la recomiendo, a lo cual la otra persona responde a mí también me dio covid déjeme anotarlo, por lo cual la persona más activa en la plática y al ver aceptación empieza a decir mira, estas medicinas te van a servir  para salir del covid en 8 días las grandes empresas farmacéuticas no quieren que uno se entere de esta situación, así que anótalo y cuando tengas algún familiar o amigo que tenga recomiéndale esto que te estoy diciendo, ya que en los hospitales están matando.

Sinceramente me quede sorprendido porque una cosa llevo a la otra y claro empezaron teorías de la conspiración y el nuevo orden mundial , pero por lo cual terminaron convenciendo  que él tiene la solución al covid, que los grandes científicos esconden estos temas y que lo más triste que una persona más se fue convencida que esto es cierto y este tipo de temas cada día tiene más alcance que ironía justo donde tenemos la información en la palma de la mano con nuestros dispositivos no puede ser que parece que cada día estamos más desinformados.

Como mexicanos somos buenos para solucionar todo improvisando a la mexicana, con ingenio y talento, pero en la salud siempre debemos de seguir los cuidados de los profesionales, que si bien como todo ámbitos hay buenos malos y regulares, pero por mucho siempre rebasaran a los civiles en este tema, años de estudios lo respaldan.

“Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”

                                                    WILLIAM SHAKESPEARE

Acatemos las medidas por cumplir en cada uno de nosotros que son quedarse en casa y en caso de ser necesario colocarse de manera correcta el cubrebocas y el continuo lavado de manos.

Cuídate por ti y por los tuyos.

Nos leemos el próximo sábado

Twitter:@ovatsug83


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107