Listo 6º Festival Cuentos y Flores

Artistas de México, Francia, Argentina y Venezuela animarán el sexto Festival Internacional de Narración Oral Cuentos y Flores, el cual se efectuará por sexto año consecutivo en Xalapa, del 8 al 17 de octubre.

El programa, que se caracteriza por ser inclusivo, lo mismo tiene actividades para niños que para adultos o personas que están en asilos, casas asistenciales o centros penitenciarios.

Iván Zepeda, director general del encuentro, dio a conocer en entrevista que en esta ocasión los narradores convocados poseen distintas formaciones y técnicas para contar sus historias. Están los estrictamente precisos con estilo europeo, como Caroline Mantoy, y los más cálidos e interactivos con el público, como Romer Peña, Jorge Antonio García y Sasa Guadalupe.

De Melanie Smitch destacó su trabajo con los niños y de Mario Ángeles Herrera, su origen cultural, pues él narra en español y en su lengua materna, el hñahñu.

Como el objetivo es sensibilizar a la gente y despertarle emociones a través de cuentos, historias y leyendas, habrá funciones gratuitas en espacios abiertos.La inauguración será a las 17 horas del lunes 8 en el parque Juárez. En el mismo horario, pero el 9, alumnos de Iván Zepeda e invitados llegarán al salón social de la congregación 6 de Enero; el 10, a La Catra, en la Unidad Fovissste, y el domingo 14, en el parque Juárez, a las 11 horas.

Tener un público diverso es una de las principales misiones. Por ello, Iván Zepeda arribará con su cofradía de amigos a Pacho, Conecalli, asilo Sayago, Hombres Responsabilizándose de su Vida y el Centro de Cancerología.

GALAS
Cuentos y Flores, expresa “el Cuentero Cordobés”, es un iniciativa independiente que funciona con el patrocinio de empresarios xalapeños, situación que los orilla a ofrecer algunas funciones con un costo accesible. En éstas contabiliza dos galas en el teatro J.J Herrera, el 11 y 12 de octubre a las 17 horas; este último día, también habrá una presentación para adultos en La Tasca del Cantor, a las 21 horas.

El sábado 13 se efectuará la tradicional Noche de Leyendas, caminata a la que acuden todos los cuenteros invitados. La salida será a las 19 horas, del parque Juárez, para recorrer a pie el centro histórico. Además de lo ya mencionado, adolescentes y adultos interesados en incursionar en la narración oral están convocados a tomar el taller que impartirá Romer Peña, así como a la plática con Alberto Lobato, quien hablará de “Las aves dentro de la narración oral en el mundo”.

Diario de Xalapa

Comments

comments