En lista negra de E.U. 305 empresas

Restaurantes, farmacias, centros de masajes o spas y autódromos integrados a la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, por presuntos vínculos de lavado de activos del crimen organizado, siguen operando en el país.

Desde 2000 y hasta la semana pasada, esa oficina ha aplicado un total de 683 sanciones para México, entre empresas y personas. Es decir, en la llamada lista negra hay 378 mexicanos y 305 entidades, empresas o negocios.

Sin embargo, algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga no tienen ninguna averiguación en curso por parte de la Procuraduría General de la República e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

Por otro lado, Raúl Flores Hernández, El Tío, pudo evadir en 2016 la acción de la justicia por parte de la PGR al comprobar que era empresario dedicado a contratar artistas y comprar y vender fayuca; para EU, esto era una fachada.

-Con información de David Vicenteño y Marcos Muedano.

MÉXICO TIENE 683 SANCIONES

La lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluye, desde el año 2000 y hasta las decretadas esta semana, un total de 683 casos para México.

Algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga por estar relacionadas con lavado de dinero, trasiego y distribución de droga en diferentes estados de la Unión Americana, no tienen ninguna investigación en desarrollo por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

La llamada lista negra del gobierno de Estados Unidos incluye a 378 individuos de nacionalidad mexicana, todos acusados por vínculos con el narcotráfico, y familiares de éstos, asociados; y se menciona tanto a cabecillas como lugartenientes en las estructuras de organizaciones.

También incluye 305 entidades, empresas o negocios, entre las que destacan por su número las casas de cambio, gasolinerías y otros expendios de combustibles, transportes aéreos y terrestres, bienes raíces, los hoteles, farmacias, servicios médicos y desarrollos turísticos, agrícolas, de inversiones y residenciales.

Más en Excélsior

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña