Lirio afecta a lancheros en Tecolutla

Compartir en:

Tecolutla, Ver.- Llega el lirio acuático a orillas del río en Tecolutla, poniendo en peligro a turistas que gustan de pasear en lancha.

Como se logra ver en las imágenes, lancheros tienen que hacer maniobras para poder salir de la orilla por la cantidad de lirio que obstruye su paso y no dañar su motor.

El lirio acuático, también conocido como violeta de agua, ninfa, tamborcillo o pico de pato, ha aumentado en estos últimos dos años un 20 por ciento su presencia en aguas del río Tecolutla, dañando su ecosistema, así lo afirman bioquímicos.

“El lirio acuático es una planta que no es endémica de México, incluso es introducida a principios del siglo pasado, es originaria de Brasil, ha sido mucho la polémica porque precisamente se le considera una planta invasora, se propaga fácilmente”, indicó José Luis Rodríguez, bioquímico.

Esta plaga en el río Tecolutla es voraz y puede duplicar su masa en tan solo seis días. La postal puede parecer hermosa, pero los efectos de la rápida reproducción no lo son.

Rodríguez señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cataloga al lirio acuático como maleza, pues mediante su rápida multiplicación impide el libre paso del sol y el oxígeno, afectando la supervivencia de animales y plantas que comparten su ecosistema.

“Nosotros podemos ver aquí en el margen del Tecolutla una gran cantidad de esta planta; sin embargo, si nosotros la aprovechamos, de otra manera le podemos dar otros usos”, mencionó el especialista.
Señaló que hay presencia en toda la ribera de lirio acuático, cubriendo el cuerpo de agua con un camuflaje verde.

error: Content is protected !!