Liga MX es investigada por prácticas monopólicas

El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles 7 de noviembre, el inicio de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por las posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichajes de jugadores profesionales de fútbol en México. La investigación queda enmarcada en el expediente abierto número IO-002-2018.

Derivado de diversa información pública, la COFECE tuvo conocimiento de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicado el 23 de mayo de 2014; así como por el artículo 9º de la misma, publicado el 24 de diciembre de 1992.

El mercado bajo investigación, según el Diario Oficial de la Federación es: Fichajes de jugadores profesionales de fútbol en el territorio nacional.

Según el documento oficial de la nación: “esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas. Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a la LFCE y a la Ley Anterior, habrán de determinarse, en su caso, en el dictamen de probable responsabilidad a que se refieren los artículos 79 y 80 de la LFCE”.

La declaración agrega que: “el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE; sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE”.

Todos los clubes de la Liga MX recibirán el oficio y serán visitados por miembros de la COFECE. Los equipos que ya recibieron el documento y la visita son: América, Cruz Azul, Pachuca, Veracruz, Puebla y Toluca así como la Federación Mexicana de Fútbol y la propia liga.

Cabe destacar que este es el primer periodo de la investigación y quedó registrado con fecha del siete de noviembre de 2018, así lo acordó y firmó el titular de la autoridad investigadora de la comisión, Sergio López Rodríguez.

Marca

Comments

comments