Liberan a involucrados en muerte del periodista

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

La muerte de Alberto J. Altamirano, ex reportero de la Opinión y administrador del Diario cuando fue acribillado, provocó que el ayuntamiento de Poza Rica renunciara en 1960 debido a que el poder político de aquel entonces se vio involucrado en el homicidio.

Sin embargo, cinco años después de aquellos lamentables acontecimientos, obtuvo su libertad. La Opinión publicó este hecho el 16 de febrero de 1965 con la cabeza

¡Inocente N. Tello González!

La nota informa que “Nicolás Tello González, sentenciado a 20 años de cárcel como presunto autor material de asesinato del periodista Alberto J Altamirano, acontecido en Poza Rica el 28 de julio de 1960, y que se encontraba en el reclusorio regional compurgando la sentencia mencionada, recobró su libertad absoluta… al ampararlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a despecho de las intrigas vivanquistas”

La nota, que no está firmada recuerda que “Tello González fue detenido el 25 de agosto de 1960 por agentes de la policía judicial federal junto con Leónides Barra, Ignacio Neri Soberanes, y Juan Herrera Trejo en Poza Rica”

El texto relata que “El Juez Tercero de Distrito en el Estado, licenciado Jesús Báez Sánchez conoció el caso, y les dictó formal prisión” sin embargo “El licenciado Pericles Namorado Urrutia, defensor de Tello González y coacusados solicitó amparo contra el auto de formal prisión y el Tribunal Colegiado de Saltillo amparó a Leónides Barra y a Neri Soberanes, que recobraron su libertad”.

Además “El juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Poza Rica, licenciado Luis Manuel Beltrán, instruyó el proceso a Tello González y a Juan Herrera Trejo” pero El agente del Ministerio Público, licenciado Francisco Colorado Martínez formuló conclusiones inacusatorias las cuales fueron revocadas por la Procuraduría de Justicia del Estado”.

La explicación del proceso continua: “El juez mixto de primera instancia, licenciado Luis Manuel Beltrán dictó sentencia absolutoria a los reos, pero al apelar los acusados la Primera Sala del Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto. A continuación…Namorado Urrutia pidió amparo a la Suprema Corte de Justicia y por unanimidad de votos emitidos por los Ministros concedieron el amparo declarando que era correcta la sentencia del Juez Mixto de Primera Instancia, licenciado Luis Manuel Beltrán”.

El texto recuerda que “Alberto J. Altamirano era redactor y administrador de El Diario. El crimen fue a las 11:45 horas del 28 de julio de 1960, a escasos metros de ese periódico, sobre la calle Guadalupe Victoria. Conmovió a todos los habitantes de la región y de la nación entera, pues además era corresponsal de Excelsior

“El occiso estuvo hasta las 21 horas en su trabajo. Después atravesó el boulevard Ruiz Cortines para tomar un refresco en (la refresquería) “Kiber”. Regresó poco después hacia la colonia Merino (27 de septiembre)”.

“Instantes después, los trabajadores de su periódico escucharon tres balazos, pero no les dieron importancia. Tomaron interés al llegar una mujer espantada a manifestarles que había sido asesinado un hombre”.

“Los casquillos encontrados en el lugar del suceso indicaron a las autoridades que Alberto J. Altamirano había sido asesinado con una pistola calibre 22”.

JUAN HERRERA TREJO CONTINÚA PRESO.

“Al recobrar su libertad Nicolás Tello González, queda internado en el reclusorio regional Juan Herrera Trejo, de quien se dice es autor material del homicidio de Alberto J. Altamirano” finaliza la nota.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!