Historia

Ley seca en plenas fiestas decembrinas

Por Luis Navarro

Para evitar que los trabajadores petroleros se gastaran su dinero en parrandas el ayuntamiento de Poza Rica ordenó el cierre de establecimientos cuya mercancía eran las bebidas alcohólicas

La opinión publicó el 17 de diciembre de 1955 la noticia titulada así: Desde mañana se cierran las cantinas por el pago de fondo de ahorros, se ignora la fecha en que terminará así como el extensión geográfica comprenderá las prohibición.

La noticia escrita por Alberto J. Altamirano, en ese momento jefe de información de la opinión dice que:”en virtud de que petróleos mexicanos comenzará desde mañana a pagar el fondo de ahorro a los trabajadores agrupados dentro de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores petroleros de la república mexicana el ayuntamiento que preside el señor Pedro Vivanco García dictó ayer un importante acuerdo que tiende a salvaguardar los intereses de la masa laboral petrolera consistente en la orden de prohibición de la venta de bebidas embriagantes incluyendo la cerveza en todo el municipio de Poza Rica.

Sí el ayuntamiento de Poza Rica le quitó la tentación a los petroleros de gastarse sus dinerito en los centros de esparcimiento y aquella era una de las primeras acciones que realizaba el presidente municipal, que apenas 17 días antes había tomado posesión.

La nota agrega : “Con este motivo los propietarios de cantinas y establecimientos que venden tales productos deberán permanecer hay margen veces respectivos negocios desde mañana domingo 18 de diciembre hasta nueva orden que oportunamente ser dada a la publicidad por el departamento de prensa de la presidencia municipal.

Aunque el ayuntamiento no sabía hasta cuando se terminaría la prohibición sí dejó claro que para quien se atreviera a vender alcohol no habría piedad dice la nota: el comunicado sobre el particular asienta que los infractores a esta disposición serán sancionados
severamente


Y es que la derrama económica de las prestaciones de los petroleros era considerable en aquellos años, por ejemplo,  La Opinión publicó el año anterior, que los trabajadores de Pemex recibieron  11 millones de pesos como fondo de ahorro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!