Lento, pero continuo deterioro del río

¡Comparte esta nota!

TUXPAN, VER.- La presentación del libro “Captura política, despojo y acceso desigual al agua en Veracruz”, de Miriam Lastiri Rito, fue una llamada de atención para que los tuxpeños se conviertan en celosos guardianes del ecosistema del Río Tuxpan, en momentos en que especialistas en la materia han denunciado su lento pero continuo deterioro, se dijo durante el evento realizado en esta ciudad portuaria.

El texto, de corte ambiental y cultural, toca el tema de la falta de cultura ecológica y del uso y abuso del agua en estos días, y convoca a tomar otra actitud ante cualquier daño que se realice en el afluente, toda vez que no se puede ni se debe ver el ecocidio como algo normal.

La presentación electrónica de la obra, que versa sobre medio ambiente y corrupción fue organizada por la Revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente, y durante ella se analizó El Caso del Proyecto Bandera Blanca en el río Atoyac.

Los panelistas consideraron el libro como un documento trascendental en la lucha de los pueblos en la defensa de su ecosistema y en contra de la corrupción que afecta grandemente la sustentabilidad y salubridad de ríos como el Atoyac, impactando en toda la sociedad, pero más directamente en los sectores más vulnerables de la población.

La obra de Miriam Lastiri Rito exhibe datos de corrupción y desvío de recursos de proyectos hídricos y medio ambientales en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El problema medioambiental del río Atoyac, tratado en el libro, ha afectado la salud pública de los habitantes de aquella cuenca generando graves problemas renales, entre otros muchos padecimientos.

El libro muestra también como la falta de responsabilidad social y la corrupción de industriales asociados al poder político atenta contra la salubridad de ríos como el Atoyac, problema del que se destacó en la presentación del libro, no está exento el río Tuxpan.

Además de la autora, catedrática e investigadora universitaria, al evento acudieron como panelistas Manuel Ortega, doctor en Economía y profesor de la UNAM, Carlos González Gándara, doctor en Ciencias Marinas y exdirector de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, Marco Antonio Medina, Economista y autor de libros y ensayos culturales, y el periodista Ramón Rodríguez Rangel, director de Praxis.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107