Lenguas indígenas de México, ¿cuántas y cuáles son?

Las lenguas indígenas de México son 68, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Cada una de estas lenguas pertenece a una de las 11 familias lingüísticas que se encuentran en nuestro país -sin contar el español- y que a su vez se subdividen en una cantidad impresionante de variantes. Nosotros te decimos cuáles son estas lenguas indígenas de México, a qué familia pertenecen, sus variantes y los lugares donde se hablan ¡Conoce más de nuestros pueblos originarios!

Familia lingüística álgica

Esta lengua es hablada en la Ranchería Nacimiento en Coahuila, además de algunos sitios de Estados Unidos.

Familia lingüística yuto-nahua O´otam (pápago)

Esta lengua se habla principalmente en el estado de Sonora, en municipios como Altar, Caborca y General Plutarco Elías Calles.

Oichkama no´oka/oishkam no´ok (pima)

Esta variante se subdivide en pima del norte, pima del sur y pima del este. Las dos primeras se hablan en el estado de Chihuahua, en los municipios de Madera y Moris y Ocampo y Temósachi, respectivamente. Pima del Este corresponde al estado de Sonora, en el municipio de Yécora.

Odami (tepehuano del norte)

Esta lengua se habla en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

O´dam (tepehuano del sur)

El tepehuano del sur se divide en alto y bajo. El primero se habla en el municipio de  Pueblo Nuevo en Durango; Acaponeta y Huajicori en Nayarit y Escuinapa en Sinaloa. El tepehuano del sur bajo Mezquital y Súchil en Durango y Valparaíso en Zacatecas.

Ralámuli raicha (tarahumara)

Esta lengua se divide en tarahumara del oeste (municipios de Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique y Uarache en Chihuahua), del norte (municipios de Bocoyna, Carichi, Cuáutemoc, Guerrero, Nonoava y San Francisco de Borja en Chihuahua), de Cumbres (municipios de Guachochi y Urique en Chihuahua), del centro (municipios de Balleza, Batopilas, El Tule, Guachochi y Morelos en Chihuahua) y del sur (municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua).

Guarijío

Esta lengua se puede dividir en guarijío del norte y del sur. La primera se habla en los municipios de Chínipas, Moris y Uruachi en Chihuahua. La segunda, en los municipios de Quriero y Álamo en Sonora.

 

 

MEXICO DESCONOCIDO

nlx

 

Comments

comments