Lengua tutunakú, en riesgo de extinguirse en Coatzintla

¡Comparte esta nota!

Coatzintla, Ver. – La lengua tutunakú se ve amenazada por diversos factores que la encaminan hacia una posible extinción, coincidieron en señalar diversas personalidades entrevistadas en el tema.

El supervisor Escolar de Educación Indígena sede Papantla, Fernando Salazar Olmedo, dijo que la evaluación del recién concluido ciclo escolar 2020-2021, que el subsistema indígena en la región Papantla-Coatzintla, tuvo un aprovechamiento en el alumnado del 60 por ciento por diversos factores.

Uno de ellos, la pandemia pues en las comunidades mas lejanas no hay señal de Internet, no cuentan con televisión y menos un teléfono celular para apoyarse, por eso los maestros deben hacer bien su trabajo para poder lograr un mejor rendimiento, pues no es igual estar en el salón que dar clases a distancia.

En el caso de Coatzintla, dijo que operan diez Jardines de Niños bilingües en las localidades de El Chote, Papantla, San Fernando Coapechapa, Furberos, Rancho Nuevo, Arroyo Florido, Palmar de Zapata, Escolín de Olarte, Benito Juárez, mientras que, en la cabecera, opera el Jardín de Niños “Kaxanatua”, y en el fraccionamiento Las Palmas, se han construido una prescolar y una primaria, ambos bilingües.

MUCHOS MAESTROS NO SON BILINGÜES

Mientras tanto, en reciente entrevista con medios de comunicación, el diputado León David Jiménez, lamentó que una gran cantidad de maestros asignados a plazas para educación indígena, no sepan hablar la lengua materna y Coatzintla, no se salva de esto.

Fue enfático al señalar que es necesario se aplique la Ley General de Educación, para remediar esas deficiencias que están dañando al sistema educativo indígena en Veracruz.

NO DEBE HABER PRETEXTOS PARA ENSEÑAR EL TUTUNAKÚ

A su vez, la directora del Jardín de Niños, Kaxanatua (Lugar de Flores), en tutunakú, ubicado en la colonia Jardines de Coatzintla, Celedonia Pérez López,  también reconoció que “hay riesgo de que se pierda la lengua materna”.

Sin embargo, precisó que “quienes sí somos bilingües tenemos la obligación de enseñar con pandemia o sin pandemia, que no haya pretextos, y que los niños no sólo entiendan el tutunakú si no, que lo puedan leer y aquí, es importante la participación de los padres de familia, no debemos ponernos barreras, nada es imposible”.

Agregó que muchos maestros de escuelas indígenas, “nada más hacen fama de serlo, pero no tienen capacidad de demostrarlo ni frente al grupo, ni frente a las autoridades educativas, mucho menos allá en las comunidades”.

Cuestionada sobre la figura de la dirección de Lengua Tutunakú Municipal, a cargo de Basilia Cruz, dijo que nunca se ha acercado a este preescolar y eso que es el más cercano al palacio, que será con las escuelas más lejanas.

Mencionó que actualmente, en las familias ya no se enseña el idioma de generación en generación, esto también motiva a que se pierda. Además, si un niño sale de preescolar donde tres años tuvo educación indígena, al llegar a la primaria, secundaria o bachillerato, no se le da seguimiento y se pierde la enseñanza indígena.

Cabe mencionar que tratamos de entrevistar a la directora de Lengua Tutunakú, Basilia Cruz Santos, pero siempre se dijo “muy ocupada”, dando muchos pretextos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!