Lengua tének, en riesgo de extinción

TANCOCO, Ver.- La lengua materna Tének en esta región de la Sierra de Otontepec se ha ido perdiendo y actualmente menos del 10% de la población la habla, advierten residentes de esta misma zona.

El ex síndico del ayuntamiento local, Emilio Santiago García, hizo notar que en las últimas décadas cada vez menor porcentaje de la población se expresa en este idioma y los que los saben no lo transmiten a las nuevas generaciones.

“Desgraciadamente es muy raro que entra la gente nueva, es decir, los jóvenes, se hable el huasteco o tének, muchas veces porque no se los inculcan sus padres o inclusive porque a los jóvenes les da vergüenza expresarse en esta lengua”, añadió.

Santiago García estimó que, del total de habitantes que tiene este municipio enclavado en la Sierra de Otontepec, alrededor del 8% al 10% aún utiliza esta lengua combinada con el español, pero reiteró que cada vez hay menos hablantes.

“Quizá nosotros los padres no les inculcamos el amor a nuestra identidad a nuestros hijos y eso es un problema. Además que de alguna manera la emigración también afecta, porque los jóvenes se van desde temprana edad de sus comunidades y pierden contacto directo con sus padres que hablan este dialecto”, abundó.

Emilio Santiago recordó que durante la administración municipal que encabezó el exalcalde Jesús Zaleta Redondo, se hizo un esfuerzo por rescatar la lengua materna, pero con pocos resultados.

“Durante los cursos de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca se impartió un taller sobre escritura del tének, pero en lo sucesivo los talleres no tuvieron continuidad”, anotó.

Por último, refirió que es importante que las instancias correspondientes apoyen la preservación de este idioma, además de que las mismas familias tratan de inculcarlo a los jóvenes, porque de lo contrario el tének podría pasar a la lista de las lenguas maternas muertas.

Comments

comments