Lengua materna se pierde en comunidades

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- Debido principalmente a que los jóvenes les da pena expresarse en un dialecto, en comunidades de este municipio cada vez hay menos hablantes de las lenguas maternas.

Por ejemplo, comunidades con etnia otomí van perdiendo año con año a los hablantes, pues las nuevas generaciones se avergüenzan de utilizar el dialecto y rechazan aprenderlo, como sucede en el poblado Américas Chicas, señala el subagente municipal del lugar, Eliseo Marciano Flores.

Dijo que en su localidad solamente los adultos mayores hablan otomí, en tanto que, además, prácticamente han desistido de enseñarles el idioma materno a sus descendientes ante la falta de interés de estos últimos.

Estimó que lo mismo sucede en otras localidades del municipio, como en el caso de La Esperanza Vieja. “Los muchachos hasta se enojan si uno les dice que hablen en el idioma”, apuntó Marciano Flores.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!